El Parlament debate de nuevo mañana la subida de la ecotasa y la creación de un impuesto a los coches de alquiler, pero ahora mismo hay muchas posibilidades de que no salga ninguna de las dos. Tras el pacto turístico al que llegaron PP y Vox, que ya evitó la subida del impuesto porque la extrema derecha no estaba de acuerdo, el PP ya a ha anunciado que votará en contra de nueva de la propuesta, presentada en esta ocasión por los socialistas.
En el caso del impuesto turístico, los socialistas proponen que el dinero que pagan los turistas suba hasta los 10 euros diarios como norma general, lo que supone más que doblar el impuesto actual. También incluye propuestas para reducir las viviendas de alquiler vacacional en pisos para ir suprimiéndolas de forma progresiva en consonancia con medidas similares aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta socialista pide que estas viviendas pierdan las licencias turísticas cuando toque su renovación, a los cinco años de haber obtenido la licencia. PP y Vox ya han dicho que están en contra de esta posibilidad, que además choca con la validación definitiva de unas 95.000 plazas turísticas que estaban en un limbo jurídico.
El PSIB plantea la subida de la ecotasa y Més, la puesta en marcha de un impuesto que grave la actividad de los rent a car. La intención de Marga Prohens era crear un nuevo tributo a la llegada de coches de la Península, no solo los de alquiler, pero tuvo que dar marcha atrás también por el rechazo de Vox. En el caso de esta propuesta que presenta Més, Prohens está abierta a negociar y desde el PP han planteado una serie de condiciones para darles su apoyo.
La propuesta señala que Balears es uno de los territorios del Estado y de Europa con una mayor presión automovilística y alerta de que esta circunstancia «da lugar a un uso particularmente elevado del vehículo privado en los desplazamientos de la población y, necesariamente, a una congestión de las carreteras», que además se ve agravada por la presencia de coches de alquiler que llegan durante los meses de verano. Además de la subida de la ecotasa y del nuevo impuesto a los rent a car, los diputados de la oposición volverán a preguntar a los miembros del Govern por su política de vivienda relacionada con el programa Lloguer Segur.
Quieren más impuestos, más tasas, más discursos… pero seguimos con los mismos atascos y accidentes todos los días en las carreteras. Hablan de saturación y coches de alquiler, pero ni siquiera usan las cámaras de acceso a calles de residentes para controlar el tráfico. ¿No sería más lógico empezar por ahí? Si no son capaces de gestionar lo que ya tienen, ¿cómo pretenden justificarnos nuevos impuestos? Todo suena a parche caro mientras seguimos jugándonos el cuello cada mañana.