El Govern pide oficialmente a Costas que gaste en Baleares los más de 12 millones de euros que ingresa gracias el canon que cobra Demarcación de Costas por servicios como los chiringuitos, embarcaderos, boyas y servicios diversos que presta en el litoral. En los dos últimos años, Costas ha ingresado 12 millones de euros anuales.
Son los dos años en los que la competencia la ha ejercido el Govern. El Gobierno traspasó la competencia al Govern en materia de Costas pero no le cedió los ingresos del canon. Según explicó este martes el conseller de la Mar, Juan Manuel Lafuente, el resultado ha sido que los ingresos para Madrid han crecido un 30 % mientras los gastos de gestión de la competencia los ejerce la Comunitat sin ningún tipo de compensación. Su resumen es que Baleares destina dinero a una competencia con la que Madrid hace caja.
Lafuente denuncia que, durante estos dos años, el Gobierno no ha convocado aún la comisión mixta que debe decidir las inversiones que tienen que realizarse en las Islas con esos 12 millones anuales. Lo que ha conseguido de momento el Govern es que la semana que viene se reúna por primera vez la ponencia técnica para iniciar estos trabajos. El conseller de la Mar señala que es imprescindible realizar inversiones en regeneración de playas o en reforzar acantilados «que se caen literalmente».
El conseller detalló esta situación tras un debate parlamentario con la diputada socialista Pilar Carbonero. «Recibimos una transferencia infradotada, mal negociada y discriminatoria hacia la importancia que tiene esta comunidad en materia de costas», dijo.
Pilar Carbonero , por su parte, mostró su preocupación por que el Govern «no tiene claro» cuál es su rumbo en política en materia de ordenación de costas y, además, culpe al Gobierno de España de su incompetencia. Carbonero se refirió a los fondeos descontrolados, a embarcaciones que navegan a velocidades excesivas a pocos metros de la costa o a instalaciones temporales que ocupan playas sin control ambiental y sin que el Ejecutivo intervenga.
El conseller Juan Manuel Lafuente compara a Baleares y el País Vasco para denunciar lo que considera una «discriminación». El traspaso de competencias a las Islas llegó con una dotación de 1,3 millones, inversiones por valor de 2.000 euros y 18 trabajadores para 1.573 kilómetros de costa. El País Vasco, con 246 kilómetros, recibió 4,2 millones, 400.000 euros en inversiones y 14 trabajadores.
UsuarioEn la península tienen autopistas construidas en gran parte con el dinero que Balears aporra al Estado.