Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Poco más que un aprobado raspado en las pruebas de acceso a la universidad

Las Islas fueron la región a nivel nacional con la nota media más baja de la PAU en el año pasado, con un 6,41

Estudiantes baleares en una prueba de acceso a la universidad. Imagen de archivo | Foto: Redacción Local

| Palma |

Las Islas Baleares se situaron a la cola en cuanto a rendimiento académico en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) celebradas en España durante el año 2024. Según los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la nota media obtenida por los estudiantes baleares en la fase general de la PAU fue de tan solo 6,41 puntos, la más baja a nivel nacional.

A pesar de estos resultados poco alentadores, el panorama general en el conjunto de España fue más positivo. El 97 % de los alumnos logró superar la fase general obligatoria de la PAU, que requiere una calificación mínima de 5 puntos. Además, más de la mitad de los estudiantes que se presentaron a los exámenes en 2024 consiguieron una nota igual o superior al notable.

Aumento en la participación y aprobados

La Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad del año 2024 reveló una mejora en comparación con el curso anterior. Se registró un incremento tanto en el número de estudiantes matriculados como en los presentados y aprobados. En total, 341.831 estudiantes se matricularon en segundo de Bachillerato (12.722 más que el año anterior), de los cuales el 95,8 % se presentó a la PAU. De ellos, 295.250 alumnos y alumnas lograron aprobar, lo que representa el 90,2 % de los presentados y supone 11.164 aprobados más que en 2023.

En cuanto al origen de los estudiantes que realizaron la PAU, el 88 % provenía de Bachillerato, mientras que el 8,4 % procedía de Formación Profesional y estudios artísticos. Un pequeño porcentaje accedió a través de otras vías, como las pruebas para extranjeros. Respecto a las fases de la PAU, casi 7 de cada 10 estudiantes se presentaron tanto a la fase general como a la específica. Un 20,4 % optó por realizar únicamente la fase específica, y el 7,1 % se limitó a la fase general.

En la fase general obligatoria de la PAU, el porcentaje de aprobados alcanzó el 97,2 % en la convocatoria ordinaria y el 79,1 % en la extraordinaria. Un dato destacable es que en 2024, el 52 % de los estudiantes procedentes de Bachillerato obtuvieron una nota superior o igual a 7 puntos, mientras que un 6,5 % logró superar los 9 puntos.

Asignaturas con éxito y diferencias territoriales

Historia de España e Historia de la Filosofía fueron las asignaturas en las que un mayor porcentaje de estudiantes obtuvo calificaciones sobresalientes, alcanzando casi el 23 %. En contraste, las materias con menor número de sobresalientes fueron Lengua Cooficial y Literatura II. En el caso de Química, la asignatura más elegida en la fase específica, el 81,8 % de los matriculados logró aprobarla y un 19,8 % obtuvo una nota sobresaliente.

Las notas medias en la fase general de la PAU variaron significativamente entre las distintas comunidades autónomas de España. Mientras que Baleares registró la nota más baja con 6,41 puntos, Cantabria se situó a la cabeza con una media de 7,4 puntos. En cuanto a las notas medias de acceso más altas, destacaron Murcia (7,88 puntos), Extremadura (7,80 puntos) y Andalucía (7,77 puntos). Por el contrario, Baleares, Cataluña y Valencia obtuvieron las calificaciones medias de acceso más bajas, con 7,15, 7,25 y 7,28 puntos respectivamente.

Los resultados de las pruebas de acceso a la universidad en España durante el año 2024 muestran un panorama diverso, con notables diferencias entre comunidades autónomas. Mientras que algunas regiones destacan por sus altas calificaciones, otras, como las Islas Baleares, presentan un rendimiento académico preocupante.

A pesar de ello, se observa una mejora general en comparación con el curso anterior, tanto en participación como en número de aprobados. Estos datos invitan a reflexionar sobre la necesidad de analizar en profundidad las causas de las disparidades educativas entre las distintas regiones españolas y a implementar medidas que promuevan una mayor equidad y calidad en el sistema educativo. Solo así se podrá garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su lugar de origen, tengan las mismas oportunidades para acceder a la educación superior y desarrollar plenamente su potencial académico y profesional.

1 comentario

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Baleares es una tierra solamente para machacas. Los estudios cada día importan menos...

Lo más visto