Baleares es la comunidad autónoma en la que los jóvenes tienen más difícil obtener un aval del Gobierno para pagar la entrada de su primera vivienda. Solo el 45,32 % de las casas que actualmente están en venta tiene un precio igual o inferior a 270.000 euros, según un estudio realizado por Fotocasa.
El Gobierno aprobó en febrero de 2024 una línea de avales ICO dotada con 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes y familias con hijos a cargo a comprar su primera vivienda. A través de esta línea el Estado ejerce de avalista de un 20 % del coste total, durante un periodo de diez años, facilitando así que los compradores obtengan un crédito del 100 % del importe.
En función de las características de cada comunidad autónoma el Gobierno estableció un precio máximo de la vivienda a adquirir que oscila entre los 200.000 y los 325.000 euros. Las Islas ocupan la franja intermedia con 275-000 euros, por detrás de territorios como Madrid (325.000 euros), Navarra (300.000 euros) y País Vasco (300.000 euros). El problema con el que se encuentran los compradores de las Islas es que más de la mitad de viviendas en venta supera esa cantidad máxima estipulada.
Baleares es la comunidad de España con menos viviendas en venta a un precio igual o inferior al máximo fijado. Fotocasa estima que son el 45,32 % del parque total de casas que están en el mercado. El resto de territorios españoles aprueban con holgura. En Madrid, el 67,39 % de las viviendas en venta cumplen con el límite máximo de precio establecido para comprar con el Aval ICO. El porcentaje es del 94,26 % en Castilla la Mancha.
Si analizamos la situación por provincias, Málaga adelanta a Baleares en el ránking de los peor parados. Solo un 44,3 % de los inmuebles de su territorio cuestan menos de 225.000 euros, el precio máximo establecido para Andalucía.
Según el estudio realizado por fotocasa, tres de cada cuatro viviendas en España cumplen con el precio máximo establecido para solicitar el Aval Ico lo que equivale al el 75,3 % de las viviendas de del país.
La línea de avales para cubrir el 20 % de la entrada de la vivienda responde a un convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno central. Financia tanto la compra de vivienda nueva como usada, siempre que sea la única propiedad del solicitante y se destine a uso residencial. Los compradores tienen que llevar viviendo en España al menos dos años sin interrupciones y sus ingresos no pueden superar los 37.800 euros brutos al año.
¿Qué alternativa les queda a los residentes de Baleares para poder comprar su primera casa con un 100% de financiación? Si no quieren pelear por el 45,32 % de propiedades que se venden por menos de 275.000 euros, les queda la opción de acogerse al Programa de apoyo para acceder a una hipoteca del Govern balear. El límite autonómico es de 382.700 euros en este caso.
El Ibavi avala el 20 % de a hipoteca para poder llegar a obtener una hipoteca del 100 % del coste. Además de los menores de 40 años también pueden solicitarlo familias numerosas, familias monoparentales y personas con discapacidad o con personas discapacitadas a su cargo. Por lo que respecta a los compradores de otros colectivos, el Govern avala hasta un 15 % del precio.
El programa Garatía Hipoteca Ibavi, actualizó sus precios para adecuarlos al coste real de compra de la vivienda en Baleares pasando de los 270.150 euros establecidos hace dos años a los 382.700 euros a finales de 2024. Para poder acceder a esta ayuda es imprescindible demostrar que se ha vivido en Baleares al menos cinco años, de forma continua y discontinua. La nueva propiedad debe destinarse a vivienda permanente.
Miris on miris, tot són guirisLo mismo decían algunos canarios hace años que España era muy mala y tal, ahora no se les escucha, se ve que España ahora es muy buena, lo de las reclamaciones marroquís igual a tenido algo que ver. Y también decían lo mismo los saharauis y ahora no paran de llorarnos. Pues nada, yo se lo explicaría a los argelinos que tienen a las islas en el punto de mira. No hay nada como unos cuantos días con los jovenlandeses para ir preparándose ante un futuro sin España tan odiada, que seguro que todo será maravilloso. Yo empezaría por aclararme las ideas y los conceptos, porque disparates los sabe decir cualquiera.