La defensa de Mattias Kühn contraataca para intentar evitar tener que desembolsar cinco millones de euros más como fianza. El empresario ha aportado al juzgado de Instrucción una batería de documentos para negar que exista una deuda consolidada con Hacienda por la venta de una mansión en Andratx. El escrito acusa a la Agencia Tributaria de ocultar «datos cruciales» al juzgado y aporta un recurso presentado la semana pasada en sede administrativa contra esa reclamación.
Esa operación llevada a cabo por la sociedad Achim Andratx Las Brisas forma parte de la segunda ampliación de la querella que ha planteando Hacienda al juzgado. Inicialmente, la deuda exigida era de 14 millones de euros, una cantidad que por el momento, Kühn apenas discute. A esta cuantía se sumaron algo más de siete millones de euros más que sí que están en disputa: según la defensa corresponden a deuda generada por las sociedades que estaban en concurso y que en ese momento el empresario alemán no tenía bajo su control. En base a esas dos reclamaciones, el juzgado fijó en torno a 28 millones la fianza que el empresario tiene ya constituida a cuenta de la indemnización de 96 millones que cobró del Govern por la desclasificación de los terrenos de Muleta en el Port de Sóller.
Lo que está encima de la mesa ahora es sumar otros cinco millones de euros en fianzas. Hacienda sostiene que la sociedad Hachim dejó de pagar alrededor de tres millones y medio de euros por el impuesto de sociedades de 2023 y quiere sumar esa cantidad a la reclamación. La Abogacía del Estado y Fiscalía respaldan esa petición dentro de la investigación por alzamiento de bienes contra Kühn. Se le investiga por ocultar el patrimonio de sus sociedades a través de varios concursos de acreedores y traspasos de bienes de unas a otras.
La tercera deuda es la última de todas ellas. El escrito de la defensa de Kühn, ejercida por el abogado Jaime Campaner sostiene que la Dependencia Regional de Gestión de la Agencia Tributaria en Balears ha ocultado información a la juez y al fiscal. «Se ha silenciado que hasta el ocho de mayo de 2025 se ha impedido a mi defendido acceder a las actuaciones de gestión tributaria, sin posibilidad de hacer valer sus derechos en el mismo». Sostiene que se han hecho las liquidaciones de espaldas a la empresa, «con la pretensión de que el juzgado asuma como cierta una deuda tributaria liquidada, tratando de tomar ventaja en el procedimiento penal».
El recurso administrativo presentado por los asesores de Kühn niega la deuda y reprocha a Hacienda que solo haya tenido en cuenta el valor de venta del solar y no los gastos en la compra del solar o en la construcción. De este modo, niegan que existan cuotas sin pagar por esa operación en concreto. El escrito reclama que se de traslado a Fiscalía de esos documentos para que se pronuncie y que la magistrada rechace ampliar el objeto de la investigación y la petición de fianza. El juzgado ha citado para declarar como investigados a Kühn, a sus dos hijos y a varios colaboradores el próximo mes de julio
Miris on miris, tot són guirisSi estás tan segur, ves al jutjat