El Govern ultima el plan de ayudas a la vivienda para que los jóvenes de Baleares reciban hasta 250 euros al mes por el alquiler de sus pisos o de sus habitaciones. Podrán acogerse a estas ayudas jóvenes de hasta 35 años y la convocatoria saldrá a finales de este mes. El alquiler mensual que pagan los inquilinos no puede superar los 900 euros en el caso de los pisos y los 450 en el de las habitaciones.
El Govern trata de negociar con Madrid que este límite suba dadas las singularidades del mercado inmobiliario en Baleares. En cualquier caso, la convocatoria cuenta con financiación estatal y así se explica que el Govern deba cumplir los importes máximos fijados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Las personas que soliciten estas subvenciones deberán tener nacionalidad española o residencia regular en España; sus ingresos anuales, o de su unidad de convivencia, no podrán ser superiores a tres veces el IPREM (25.200 euros), no podrán tener en propiedad ninguna vivienda y deberán estar al corriente de pago de las rentas del contrato de alquiler.
Se trata de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, que cuenta con una partida anual de fondos estatales de 4,8 millones de euros, según la distribución territorial prevista por el Ministerio.
Los resultados
Cerca de 1.400 jóvenes (1.379) de Baleares se beneficiaron de la primera convocatoria. Recibieron un una subvención global que sumó 6,6 millones de euros, correspondiente a las mensualidades de 2022 y 2023. El Govern realizó el último pago en noviembre del año pasado. Tal como ya se estableció en la anterior convocatoria, las ayudas del Bono Alquiler Joven no son compatibles con las ayudas ordinarias al alquiler, con la intención de poder dar cobertura a un mayor número de beneficiarios.
Las ayudas también están pensadas para los jóvenes que viven en habitaciones en pisos compartidos pero, en ese caso, todos lo que alquilan la habitación deben tener su correspondiente contrato de alquiler. El alquiler de habitaciones se ha extendido ante la imposibilidad de muchos jóvenes de hacer frente en solitario al pago de una vivienda por sí solos.
Idealista, uno de los principales portales inmobiliarios de España, ofrece ahora mismo el alquiler de 357 habitaciones en Mallorca, de las que solo 54 valen menos de 450 euros, de ahí que el Govern pida al Ministerio que suba el límite de precios.
BufadaClaro Pisos de rentistas/ especuladores que teniéndolos cerrados lo único que hacen es que los precios no paren de subir Quina barra!