El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha asegurado que las viviendas de precio limitado que se construirán en virtud del decreto de vivienda pactado con Vox, que se está tramitando como proyecto de ley, estarán «muy por debajo del precio de mercado».
Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament en respuesta al diputado socialista Damià Borràs, quien le ha preguntado por su valoración acerca del peligro en el que se encuentra el territorio de Baleares después de los primeros dos años de legislatura.
Mateo ha defendido que lo único a lo que se ha dedicado el Govern durante la primera mitad de su mandato ha sido «dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a los peligros existentes» tras los ocho años de gobierno del Pacte.
«Están ustedes perdidos y nosotros vamos a lo nuestro, con un plan de choque con 5.000 viviendas asequibles y con un decreto para desbloquear suelo para la construcción de viviendas y hacer frente a una situación de urgencia que nosotros vivimos y provocaron ustedes», ha subrayado.
Sobre el decreto, que incluirá algunas enmiendas pactadas entre el PP y Vox anunciadas el lunes, permitirá que se construya un 50 por ciento de viviendas de protección oficial o de precio limitado. Estas últimas, ha asegurado, estarán «muy por debajo del precio del mercado», algo que desde la oposición han negado de forma reiterada desde que se anunció el decreto.
La posibilidad de construir en áreas de transición -es decir, suelo rústico-, que tendrán que ser en algún régimen de protección, hará que Baleares «fije el porcentaje más alto de vivienda asequible en España en una reserva de suelo, el 100 por cien». El porcentaje podría bajar al 75 por ciento, ha recordado, si así lo avala un estudio de viabilidad económica del correspondiente ayuntamiento.
El PSOE en 16 años de gobierno, esto es, desde el año 2000, no hizo ni una sólo vivienda de protección oficial. Ahora nos vemos obligados a asumir las consecuencias de sus políticas negligentes. Este partido y el resto de la izquierda son los responsables.