El decreto ley 5/2025 que prorroga el plazo para acreditar el conocimiento lingüístico de los funcionarios en los procesos de estabilización y rebaja el requisito para los celadores se convalidará previsiblemente en el pleno del próximo martes.
Esta medida se incluye en el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes de capitalidad de Palma e Ibiza, de Menorca Reserva de la Biosfera y de transporte interinsular de residuos de Formentera e Ibiza, aprobado en Consell de Govern el pasado 16 de mayo y pactado con Vox.
En concreto, el decreto modifica una disposición adicional del decreto de medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública (de junio de 2022) para prorrogar el plazo del que disponen los funcionarios para acreditar el conocimiento del catalán en los procesos de estabilización.
El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, expuso tras la aprobación del decreto que estas medidas son necesarias y urgentes para evitar que el Govern tenga que despedir a unos 145 trabajadores públicos, la mayoría (123) de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia.
«Había dos posibilidades, o despedir a los trabajadores o ampliar el plazo, y hemos creído más conveniente ampliar el término. Entendemos que es un grave problema en la prestación de servicios públicos», indicó.
Por otra parte, en virtud del nuevo decreto se añade una disposición adicional al que marca los requisitos lingüísticos en la sanidad pública para rebajar el nivel de conocimiento que deben acreditar los celadores.
Por otro lado, el decreto también hace referencia las leyes de capitalidad de Palma e Ibiza y a la de reserva de la biosfera de Menorca, así como al traslado de residuos de Formentera a Ibiza.
En primer lugar, se transfieren 50 millones de euros al Ayuntamiento de Palma, correspondientes a las anualidades de 2024 y 2025.
En la misma línea se modifican la ley de capitalidad de Ibiza y la ley de reserva de la biosfera de Menorca para asegurar en ambos casos que las aportaciones anuales mínimas sean de cuatro millones de euros para el Ayuntamiento de Ibiza y para el Consell de Menorca, respectivamente.
Para poder enmarcar adecuadamente la cofinanciación a cargo del Govern, se modifica la ley de simplificación administrativa --en el que es su tercer cambio en pocos meses-- para poder costear el traslado de residuos de Formentera hasta Ibiza.
La pequeña de las Pitiusas, de este modo, recibirá dos aportaciones de 1,4 millones de euros para financiar el transporte de residuos hasta Ibiza durante los años 2023 y 2024.
El próximo pleno debatirá y votará el proyecto de ley de Més per Menorca para prevenir la celebración de fiestas ilegales en viviendas turísticas con la incorporación de enmiendas de PP y Vox que, para los menorquinistas, cambian totalmente el sentido de la iniciativa.
Según el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, la aprobación definitiva de esta ley es «ridícula y cómica» puesto que la intención era hacer corresponsables a los propietarios de las viviendas de las fiestas que se hacen en sus establecimientos y, ahora, los propietarios «saldrán más blindados que nunca».
Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, en la que ha avanzado que su formación votará en contra de su propia proposición que, con las enmiendas incorporadas, conseguirá «un efecto totalmente contrario» al que pretendía su formación.
Además, ha criticado que la admisión a trámite de la ley salió adelante por unanimidad. En esta línea, ha asegurado que el PP señaló que las fiestas ilegales eran un problema que se tenía que resolver y «no solo no se ha resuelto sino que se ha empeorado».
En el próximo pleno, Més per Menorca interpelará al Govern en materia de conectividad. Sobre este punto, Castells ha explicado que la interpelación se centrará en el aumento de las tarifas de los vuelos interislas y el papel del Ejecutivo autonómico.
«Se ha puesto de perfil y ha aceptado que en Madrid, de forma unilateral, se incrementen estás tarifas», ha ciritcado el menorquinista. Por otra parte, el próximo martes los diputados debatirán también una moción socialista relativa a política general en materia de costas. Igualmente, habrá dos comparecencias de consellers para explicar los cumplimientos del Govern en varias cuestiones.
JilgueroUn comentari llamentable. Si tu estàs fart des català, imagina't com podem estar de farts es mallorquins amb sa castellanització imposada per s'Estat de manera continuada, crònica i cronificada. Si trobes que s'immigració il·legal ès un problema tan greu que impedeix sa defensa des català a s'Unió Europea, jo crec que hauria d'impedir sa continuïtat de sa castellanització.