El gasto de personal en la Administración ha crecido desbocado en los últimos cinco años, pero se ha acelerado con la llegada de Marga Prohens al Govern. Entre 2020 y 2025, la partida de personal de servicios generales y del IB-Salut ha crecido un total de 676 millones. Ha pasado de 1.665 millones en 2020 a 2.341 en 2025. Equivale a cuatro años de recaudación de la ecotasa y es un aumento descontrolado del 40 % con respecto a las cifras de 2020.
El incremento se ha agudizado de manera singular en los dos últimos años, con el PP al frente del Govern. Desde los últimos Presupuestos que hizo Francina Armengol, en 2023, el gasto se ha incrementado en 374 millones de euros, un 20 % de la subida total de estos años.
Hay que tener en cuenta una circunstancia importante: ese aumento de un 40 % en el pago de las nóminas a los empleados públicos no solo es importante en sí misma sino que además está muy por encima de lo que ha crecido el presupuesto en ese mismo periodo.
El dinero total del que ha dispuesto el Govern durante todo este periodo ha crecido un 27 % en ese mismo periodo frente al 40 % que ha crecido la partida de nóminas. La conclusión es que el Govern ha aumentado el gasto, pero aún lo ha hecho más en pagar los sueldos a sus empleados.
¿Qué ha pasado para que el pago de las nóminas de los empleados públicos haya crecido de esta manera? Hay dos elementos clave para entender este espectacular aumento en el coste salarial de los trabajadores públicos. El primero de ellos es el aumento de personal contratado, especialmente en sanidad y educación. Las contrataciones comenzaron a desplegarse en la anterior legislatura tras los recortes de personal de la época de José Ramón Bauzá. El anterior Govern comenzó esta política de contrataciones que ha mantenido el actual.
La segunda razón está relacionada con el aumento de los salarios. El Govern de Francina Armengol comenzó a implantar la carrera profesional, que quedó congelada durante unos años. El de Marga Prohens ha recuperado el pago de estos complementos, que benefician de manera sensible al colectivo sanitario.
El acuerdo global de carrera profesional supondrá el pago de un total de 189,9 millones de euros. De estos, 149,8 millones de euros corresponden a los retrasos originados en el período 2018-2024, mientras que los 40,1 millones de euros restantes corresponden a la reactivación de la carrera profesional durante este mismo año.
Sin embargo, el aumento del gasto en personal no acabará con estas subidas de la carrera profesional porque el Govern ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la actualización de los pluses por residencia que cobran los empleados públicos de las Islas. El complemento será de 205,30 euros en Mallorca, 410,60 en Menorca e Ibiza y 615,90 en Formentera. El pago de este nuevo importe de la indemnización por residencia se hará efectivo de manera progresiva en tres años, entre 2026 y 2028.
El apunte
PSIB y Més piden en sus enmiendas más dinero para vivienda
Las claves
-
Más funcionarios, menos dinero para inversiones
El aumento en la partida de gastos de personal tienen consecuencias en otros departamentos y una de ellas es que cae la inversión, un 20 % con respecto al año pasado. Las inversiones directas suman 272 millones de euros en las cuentas de este año.
-
Cae el dinero para Memòria antes de derogar la ley
Las políticas de Memoria Democrática también tienen un caída en los ingresos. El Govern reserva 834.700 euros frente a los 2,8 millones de hace un año. La caída llega a las puertas de que se derogue la ley.
-
Subida de sueldo del Ejecutivo por la puerta de atrás
Los Presupuestos , que ya están en el Parlament, incluyen una subida de sueldo encubierta con la posibilidad de que los consellers cobren por asistencia a los consejos de administración, algo que ahora está prohibido.
MAL , MAL ,lo que hay que hacer reducir y reducir la nómina y el gasto publico