El sistema sanitario público de Baleares, con 77 puntos, es el tercero peor de España, por detrás de Andalucía (66) y la Comunitat Valenciana (62), que es el más deficiente, según el informe Los servicios sanitarios de las CCAA elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La puntuación máxima posible según el análisis es de 142 puntos y la mínima de 33. La puntuación media obtenida por las comunidades es de 85,41.
Así, las autonomías con mejores servicios sanitarios son Navarra (106), País Vasco (105), Asturias (100) y Castilla y León (95); las que tienen servicios sanitarios regulares son Aragón (91), Cantabria (91), La Rioja (91), Extremadura (90) y Galicia (82). Las más deficientes son Catalunya (80), Canarias (79), Castilla-La Mancha (79), Madrid (79) y Murcia (78). Después ya vendrían las Islas y las otras dos mencionadas.
El estudio pretende evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las comunidades con los últimos datos disponibles, y homogéneos para todas ellas, lo que supone «una limitación ante la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias que hace que algunos no estén lo suficientemente actualizados», según critican desde la FADSP.
Los criterios analizados para valorar el nivel de los servicios sanitarios de cada comunidad incluyen muchas variables diferentes, como la financiación, recursos y funcionamiento, como el gasto per cápita, el número de camas por 1.000 habitantes, quirófanos y médicos; así como el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria.
Sobre esto, el estudio destaca que en la Comunidad de Madrid el 38,7 % de la población tiene seguro médico privado, seguida del 32, 4 % en Catalunya y el 30,9 % en Baleares. En cambio, en Navarra solo un 11,2 % de la población tiene seguro privado, al igual que en Cantabria (11,8%) y Murcia (13,1%).
«Hay una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios», destaca el portavoz de FADSP, el doctor Marciano Provencio.
Mdgbpues que no me obliguen a pagar por la sanidad pública, así uso el dinero para acudir a la privada. Ferula gratis en la pública? No lo cubre la seguridad social, como cualquier operación que tenga que ver con los dientes y la mandíbula (pero sí los cambios de sexo)