El acuerdo total entre PP y Vox que se vio este miércoles por la mañana en el debate de la ley que liberaliza suelo en Baleares se reprodujo por la tarde en la ponencia que comenzó a debatir los Presupuestos de Baleares para este año: el PP incorporó de forma automática todas las enmiendas que presentó la formación de extrema derecha en materia de lengua y de migrantes.
A cambio, Vox no se salió del guion ni se movió del sitio en el que aceptó quedarse tras el pacto presupuestario con el PP y rechazó todas las propuestas que había presentado la oposición. De esta manera, blindó la subida de sueldo que se hace el Govern por la puerta de atrás con la autorización para que los consellers y otros miembros del Ejecutivo cobren dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas públicas, algo que ahora está prohibido.
La ponencia terminó este miércoles su trabajo en un tiempo récord ya que bastó una tarde para que el PP incorporara al Presupuesto todas las demandas de Vox. Habrá 21 millones para garantizar la puesta en marcha del plan piloto de elección de lengua, que en los Presupuestos no tenían una partida asignada. Habrá también 150.000 euros para subvenciones a entidades que promuevan la libertad lingüística y 250.000 euros para desplegar una campaña informativa de libre elección de lengua que, de hecho, ya está en marcha, además de otros 350.000 euros más para promocionar las modalidades insulares en las islas, otra de las preocupaciones del partido de extrema derecha.
Entre las propuestas que ha incluido el PP a los Presupuestos está la exigencia de Vox de realizar pruebas dentales a los menores migrantes cuando lleguen en pateras, así como 100.000 euros para poner en marcha la oficina antiokupación. También se destinarán 347.810 euros a renovar las cámaras de videovigilancia en Calvià; 60.00 euros para el Ajuntament de Petra para el legado de Juníper Serra, entre otras peticiones de Vox.
El resultado es que el Presupuesto para este año ya ha incorporado todas estas peticiones de Vox, además de algunas otras. Ya figuran en el dictamen que muy probablemente se votará la próxima semana en la comisión parlamentaria. Los Presupuestos llegarán después al pleno del Parlament, en un debate que comenzará el día 7 de julio por la tarde, tras la aprobación por la mañana de la ley que libera suelo en las islas, y que seguirá el día 8 y 9 por la mañana. Ese día se cierra la aprobación de todos los acuerdos que han cerrado PP y Vox con la validación de la ley de polígonos. Tras las modificaciones de este miércoles, no se espera que haya más cambios en las cuentas de este año.
Mas subidas de sueldo?????