El Govern prepara la puesta en marcha de un futuro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) propio y el germen será una serie de encuestas y sondeos de opinión que quiere poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre con la herramienta llamada Estudis d’Opinió Illes Balears. Los Presupuestos de este año reservar una partida de un millones de euros para poner en marcha esta herramienta, que se plantea como un proyecto piloto inicial a la espera de que después se concrete en este centro oficial. El Govern señala que el principal objetivo es analizar la respuesta general de los ciudadanos ante determinados temas coyunturales que preocupan a la sociedad «y, por tanto, también al Govern».
Ayudar en las decisiones
Afirman que el propósito es ayudar a tomar las mejores decisiones políticas, así como evaluar las políticas públicas adoptadas.
El responsable del proyecto es el vicepresident del Govern, Antoni Costa, y desde su departamento señalan la importancia de medir la opinión de la ciudadanía sobre algunos ejes considerados prioritarios por el Parlamento Europeo. Estos ejes son el cambio climático y la biodiversidad, el acceso y la gestión del agua, la transición energética, el desarrollo económico y social, la cultura, agricultura y pesca, el turismo, el acceso a los servicios públicos y la migración.
Desde el Ejecutivo se apunta que conocer estas opiniones a través de sondeos y encuestas ayudará a «dimensionar» las necesidades en estas materias y trasladarlas al Parlament, Govern y consell, así como a la ciudadanía y a entidades políticas de ámbito superior, como el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo. Los promotores de la iniciativa creen que esta herramienta permitirá explicar las especificidades Balears en comparación con otras regiones y plantear soluciones a nivel institucional.
Cada año podrán realizarse un máximo de ocho estudios de opinión, a partir de dos encuestas estructurales (sobre temas clave que afecten a Balears) y entre tres y seis encuestas breves de opinión pública en la comunidad autónoma.
El Govern prevé que las encuestas se realicen en tres modalidades, que son por ordenador vía internet, unas entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y entrevistas presenciales asistidas por ordenador.
Zonificación
Habrá una zonificación para separar Palma, Part Forana, Menorca y Eivissa y Formentera. La muestra mínima será de 1.500 entrevistas: 500 en Palma, 500 en el resto de Mallorca, 250 en Menorca y 250 en las Pitiüses, según las estimaciones en las que trabaja la Conselleria.
Para defender la necesidad de poner en marcha esta herramienta de recogida de información, el Govern recuerda que desde el propio Parlamento Europeo se reconoce que las islas presentan desventajas con respecto a los espacios continentales por factores específicos como un espacio limitado, desafíos demográficos como la presión estacional, mercados reducidos, doble insularidad, dependencia del transporte marítimo y aéreo y una productividad limitada basada en pocos sectores. El Govern busca recoger información y la opinión de los ciudadanos sobre estas y sobre otras cuestiones.
Esparrall"Vas MES tort que un Clau ganxo". Afina la puntería y no escupas al sol que te puede salpicar o quedarte ciego.