La denuncia del jefe del Servei d’Ordenació d’Emergències del Govern, Joan Pol, contra su superior, el jefe del departamento, Antonio Plata, por presunto acoso psicológico, también le acusa de poner en riesgo vidas humanas por haber ignorado diversas alertas rojas emitidas por el sistema de alerta temprana de RISCBAL por torrentada durante las danas que hubo el pasado verano en Mallorca y Menorca. Pol asegura que las alertas «no fueron escuchadas, ni atendidas» por el jefe de Emergències a pesar de ser también director técnico y jefe del comité técnico asesor durante esos episodios.
«No se produjeron las correspondientes alertas a la población, ya no antes de las avenidas, sino tampoco durante ni después, y hubo consecuencias destructivas con graves perjuicios a la población, tanto con daños materiales en los episodios de Es Mercadal, Alaior y Es Riuet, en Manacor, como en vidas humanas en el torrente de Pareis, donde murieron dos personas y varias decenas fueron rescatadas con helicópteros o por los servicios especializados de la Guardia Civil y de Bomberos de Mallorca, sin que se diera ningún tipo de alerta o medida restrictiva antes de la ocurrencia efectiva del fenómeno catastrófico», asegura Pol en la denuncia a la cual ha tenido acceso exclusivo este diario y de la que este domingo se publicó una primera información. Consultados por la denuncia, desde el Govern no quisieron pronunciarse.
Como responsable de Meteorología y de RISCBAL, Pol emitió un informe técnico en el cual se detallaban paso por paso todas las acciones realizadas y las que se deberían haber hecho. Este informe se envió a su superior, incluidos el director general, Pablo Gárriz, al que también acusa de amparar los hechos denunciados, y a la consellera de Presidència, Antònia Estarellas. «No he recibido ninguna contestación, ni comentario, ni me consta que se haya hecho nada con este informe», lamenta Pol en su denuncia, que registró ante la Comissió d’Ètica Pública de la CAIB el pasado 14 de mayo. Es más, Pol dice que como consecuencia de la emisión de este informe técnico, tanto el catedrático de Geografía Física de la UIB y director científico de RISCBAL, Joan Estrany, como él mismo, «pasamos a ser tratados como desleales y a ser menospreciados por el jefe del departamento, Antonio Plata, y sus superiores».
«A partir de este momento la situación de persecución y de acoso del jefe del departamento hacia mí fue total, con correos ofensivos, que desde este momento han sido la única vía de comunicación, y apartándome de todas las reuniones, sin ningún tipo de conversación, ni de comunicación verbal de instrucciones, de objetivos, o de órdenes; en resumen, fui apartado y separado de toda vía de toma de decisiones o de comunicación, y por ello interpuse e impulsé un procedimiento de comunicación de conflicto interpersonal en el servicio de Prevenció de Riscs Laborals a finales del mes de septiembre del año pasado», comenta el denunciante.
«Situación insostenible»
El procedimiento que menciona Pol concluyó con su consentimiento en 2024 porque Plata «manifestó y se comprometió a irse del departamento» para acabar con el conflicto, «cosa que no ha sido así y ocho meses después sigue al frente del departamento», según la denuncia de mayo. Desde entonces tampoco ha habido ningún cambio en el organigrama. «Estoy muy afectado por todo este aluvión de correos sin sentido, me siento atacado personal y profesionalmente y, a mi parecer, la situación es insostenible», confiesa Pol en propia denuncia, donde asegura que en el Servei de Prevenció de Riscs Laborals «conocen toda mi situación personal, médica y psicológica».
Tanto a Plata como a Gárriz también les acusa de haberle difamado diciendo que tiene una relación sentimental con una funcionaria o que ha cometido prevaricación en contratos anteriores a su llegada a la dirección general, «todos ellos falsos y que me han perjudicado gravemente». Los rumores también señalan que Pol tiene intereses particulares en los expedientes de contratación que ha intentado impulsar, o que tiene sociedades privadas con el director del mencionado sistema de alerta temprana, RISCBAL, Joan Estrany.
Ulises Hom"Joan Pol... Detingut i imputat pel cas Bomsai ..." ya esta dicho todo.