El Govern tendría que haber aprovechado este mes para empezar a preparar los Presupuestos de 2026 pero este ha sido un año diferente pues lo empezó con las cuentas prorrogadas del año anterior después de que retirara el proyecto inicial. Las cuentas que se aprobarán este miércoles llegan con medio año de retraso. No incluyen todas las enmiendas que Vox ha presentado sino las que habían pactado previamente. Y también se recogen algunas del PSIB y de Més pero sin contenido político.
Una de las enmiendas de Vox que se rechazó en comisión sí ha sido aceptada: 250.000 euros para que IB3 realice una serie o documental sobre la «represión republicana». Otro de de los acuerdos con Vox, que se aprobará en el próximo periodo de sesiones, es derogar la ley de memoria democrática.
En cualquier caso, en la primera parte del pleno se aceptó la incorporación de dos enmiendas del PSIB, una de Més per Mallorca y otra del diputado Llorenç Córdoba a las cuentas de la Conselleria d’Economía mientras que se rechazaron algunas de Vox, a las secciones de Educació y Mar y Ciclo del Agua. En concreto, la Cámara ha dado luz verde a destinar, a propuesta del PSIB, cuatro millones de euros a la redistribución de remanentes de IbDigital para reforzar el plan de seguridad de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros para continuar con el programa UIB-Pymes y reforzarlo.
El pleno ha dado igualmente el visto bueno a la propuesta de MÉS per Mallorca de destinar 45.000 euros al estudio sobre la parte de la deuda pública de Baleares imputable a infrafinanciación y, a propuesta del diputado Llorenç Córdoba, habilitar una partida de 100.000 euros para rehabilitar el Moll des Caló de Sant Agustí.
SolagneTe ruego que te documentes y busques que en las votaciones de 1931, sin terminar el escrutinio, se dio la voz de que había ganado los republicanos. Pero el tiempo y el terminar el recuento de votos dio vencedor a los monárquicos. Pero ya habían dado el golpe de estado. No fue el único golpe de estado que se produjo durante la II República, ya que fueron 4 debido a las guerras internas de sus propios "fundadores" (3 de ellos provocados por la Generalitat de Cataluña). Palabras de Indalecio Prieto: "Todos decían amar a la república, pero entre todos la mataron". Si analizamos el inicio y el final, queda reducido a: "El hambre y la miseria empujó al pueblo a la república, pero está mismo república devolvió al pueblo al hambre y a la miseria ". Solo personajes sin escrúpulos salieron beneficiados.