Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno habilitará un espacio de atención a migrantes en el puerto de Ibiza y valora hacerlo en los de Palma y Formentera

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones constata un «giro significativo en el perfil de las personas que llegan a Baleares»

Pateras en Baleares. Imagen de archivo | Foto: Redacción Part Forana

| Palma |

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitará un nuevo espacio de primera atención para personas migrantes en el Puerto de Ibiza, junto a las dependencias de la Policía Nacional, lo cual supone una de las medidas incluidas en el plan de respuesta específico para Baleares, diseñado ante el aumento sostenido de llegadas y el cambio de perfil de las personas migrantes que alcanzan el archipiélago.

Además de este nuevo espacio en el puerto de Ibiza, se están valorando ubicaciones similares en el puerto de la Savina (Formentera) y en el de Palma. Según ha informado el Ministerio en un comunicado tras la visita a las Islas de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, quien explica que se han identificado ubicaciones estratégicas para reforzar la acogida humanitaria en el archipiélago. «Con esta visita damos un paso más sobre el terreno en el trabajo que venimos realizando tras detectar el cambio de tendencia», ha afirmado.

Según Cancela, la actuación «responde a la necesidad de adaptar el sistema de acogida a una realidad cambiante y a las particularidades logísticas del archipiélago». El Gobierno ha constatado un «giro significativo en el perfil de las personas que llegan a Baleares». Frente al predominio anterior de migrantes magrebíes, ahora aumentan los flujos desde el África subsahariana, con mayor presencia de mujeres y familias completas, lo que implica «necesidades más complejas y una mayor demanda de recursos específicos».

Muchas de estas personas carecen de redes familiares o de apoyo en Europa y afrontan trayectos más largos y peligrosos, lo que incrementa su nivel de vulnerabilidad. Esta situación, sumada a la presión sobre la red estatal de acogida en la península, ha llevado al Ministerio a reforzar los dispositivos de primera atención en Baleares con acciones inmediatas y medidas estructurales a medio plazo. El Gobierno ha recordado que los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), dependientes del Ministerio del Interior, cumplen funciones de custodia policial y no forman parte del sistema de acogida humanitaria, que se basa en una atención integral y flexible desde el primer momento.

2 comentarios

user palmesano | Hace 5 meses

Claro que si , y lo que haga falta y cuantos mas vengan mejor , esta es la banda que nos gobierna que es parte del business que genera el tráfico de personas que ya no ilegal gracias a ellos e incluso la fomentan y la facilitan y son los primeros que se saltan la ley o la deforman y con eso se llevan la pasta a costa de la vida de las personas primero cobrando de Europa por la migración sin control y posteriormente las acaban utilizando y explotando de cualquier manera al margen de los graves problemas de seguridad y convivencia al resto de la población autóctona cuando dejan en la calle a personas que entran de manera ilegal y aquí se quedan ..

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace 5 meses

El negocio sigue adelante.

Relacionado
Lo más visto