Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SANIDAD

SATSE denuncia que no se cubren las bajas ni las ausencias del personal debido a la falta de enfermeras

La falta de personal en bolsa y de contratos de vacaciones adjudicados obliga a la plantilla a hacer horas extras

| Palma | |

El Sindicato de Enfermería (SATSE) manifiesta que este verano no se están cubriendo las bajas por enfermedad o ausencias del personal en ninguno de los hospitales públicos ni centros de Atención Primaria de Baleares. La falta de enfermeras en bolsa y la ausencia de contratos vacacionales adjudicados en la sanidad pública de Baleares lleva a la plantilla a realizar horas extra y prolongar su jornada laboral.

Esta medida que se ha tomado desde la administración hace que muchas de las enfermeras trabajen en condiciones de sobrecarga y agotamiento. El IbSalut ha dejado de facilitar los datos sobre cuántos contratos quedan por ofrecer y cuál es el estado real de las necesidades de personal, lo que añade aún más incertidumbre a un verano marcado por la falta de planificación y de transparencia, según denuncia el sindicato del sector.

Las bolsas de trabajo están completamente agotadas y no hay enfermeras disponibles para contratar. Esta situación se complica por la falta de un número indeterminado de contratos de sustitución por vacaciones, que tampoco están siendo cubiertos, generando importantes déficits de personal en los turnos.

Por su parte, desde IB-Salut comunicaron que se han realizado alrededor de 700 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal de enfermería y, en concreto, en las zonas con más densidad de población se contrataron a más enfermeras y se reforzaron los servicios de ambulancias para el SAMUR, desde julio hasta septiembre. En torno a 1.000 contrataciones se hicieron para reforzar las sustituciones de verano que salen de la bolsa «que no está agotada».«La bolsa es pública y el llamamiento se va haciendo conforme al listado», declararon desde IB-Salut.

El sindicato lleva años advirtiendo de que no hay suficientes enfermeras dispuestas a venir a trabajar a las islas, ni a quedarse debido al coste de la vida y la vivienda.

«No se puede sostener una sanidad pública de calidad si el único recurso para cubrir turnos es explotar a las profesionales que ya están trabajando», afirma el secretario autonómico de SATSE Baleares, Jorge Tera.

El sindicato exige al IbSalut que deje de poner parches y afronte el problema con políticas efectivas para atraer y fidelizar enfermeras, que pasan necesariamente por mejorar las condiciones laborales y retributivas, y garantizar una planificación de recursos humanos realista y adecuada a las necesidades asistenciales de las islas.

4 comentarios

user Tolola | Hace 5 meses

Buenas tardes. El HGMO… es un hospital pequeño, con pocas camas, y así como hay servicios en los que el personal tiene que estar alerta el 100% de la jornada por lo delicado del servicio, también hay muchas enfermeras/os en consultas donde podrían realizar ese trabajo los TCAES, ya que no necesitan saber técnicas ni procedimientos especiales. Resumiendo personal de enfermería hay, pero mal distribuido pasa en Mahón pasa en Ciutadella. Mucho supervisor/ coordinador/ adjunto …es decir demasiados despachos y el trabajo de tú a tú con el paciente es el realmente necesario y humano.

user Es barbullot | Hace 5 meses

GargamelNi tampoco faltan politicos con sus correspondientes garrapatas chupando del bote.

Fem-ho en cacalà En TitaFreda | Hace 5 meses

Eso se soluciona subiendo el salario a los altos cargos del area de salud de menorca, seguro

user Gargamel | Hace 5 meses

Faltan enfermeras, falta personal de limpieza, faltan profesionales en las residencias de mayores, pero lo que no falta es la exigencia del catalán. Pues nada que falten.

Lo más visto