La Conselleria d’Educació está llevando a cabo una reorganización interna que ha implicado no renovar a unos cincuenta Asesores Técnicos Docentes (ATD) en pleno julio, algo que ha irritado al PSIB y el STEI, que critican que se haya hecho por sorpresa y de forma exprés sin pasar por la Mesa Sectorial d’Educació. Estos asesores actúan como un enlace entre la administración educativa y el personal docente.
Desde el Govern explican que estos cambios se han hecho para responder a nuevas necesidades porque ahora se requieren perfiles más técnicos, como arquitectos, informáticos y matemáticos, para dar respuesta a la ejecución de obras en centros y en otros proyectos más específicos. Desde Educació, además, argumentan que había una serie de contratos vinculados a fondos europeos que han finalizado, por lo que de todos modos no se habrían renovado.
«Esta semana todavía hay gente que ha sabido que no va a seguir como asesor técnico docente», dicen desde el sindicato. Por eso, el STEI reclama que se informe en la Mesa sectorial de las plazas que se suprimen y por qué motivos. También quiere saber qué servicios y programas se verán afectados con la reducción de ese personal. «El STEI rechaza la falta de planificación, improvisación y ausencia de criterios objetivos a la hora de llevar a cabo estos cambios, lo que supone que los técnicos de la casa, cada vez con un número más reducido, tengan que asumir tareas de mucha complejidad y carga de trabajo con menos efectivos en plantilla», informan en un comunicado.
Al acabar la pasada legislatura, había 224 ATD, de los cuales 35 eran pagados con fondos no autonómicos y 13 plazas estaban desiertas. Así lo explica la diputada del PSIB Amanda Fernández, que fue directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa. «Ha habido un oscurantismo total en este proceso; nos hemos enterado a mediados de julio que a estas personas, y a otros 12 asesores de Centres del Professorat no renuevan, por lo que no pudieron pedir comisión a otro servicio o centro», critica la socialista. Sobre la pérdida de plazas relacionada los con fondos europeos, Fernández cree que si hay voluntad política se podrían mantener con presupuesto autonómico.
MARGALIDA RIERAS, han acabat els xiringuitos de s, esquerra que mos costen diners a tots. 4 enxufats a dit per els polítics d, esquerres. Se vos veu es plumerooooooo