Baleares sigue rompiendo su propio techo de afiliados a la Seguridad Social cada año, impulsado por el buen funcionamiento del sector de la hostelería. No obstante, este crecimiento lleva aparejado un preocupante estancamiento en el nivel formativo de sus trabajadores. Las Islas son la tercera región española con menor tasa de ocupados con formación superior y con la primera en abandono escolar.
Los datos el Observatori de Treball de 2024 indican que el peso de la población ocupada experimentó una ligera recuperación después de dos años a la baja, lo cual no evita que siga en el furgón de cola entre las comunidades españolas. El porcentaje se sitúa en el 37,6 %, nueve puntos por debajo de la media estatal, del 46,7 % y solo por detrás de Castilla-La Mancha (35,6 %) y Región de Murcia (35,5 %).
Paralelamente, la evolución del abandono escolar prematuro ha roto su tendencia a la baja y lleva tres años consecutivos creciendo en Baleares (mientras que se mantiene estable en el conjunto de España). El Archipiélago se mantuvo en 2024 como la comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar, un 20,1 %, siete puntos por encima de la media española y once puntos por encima de la media europea. Unos datos bastante alineados con los del Análisis de Coyuntura de Balears presentado a primeros de mes. Esta situaba a las Islas por delante de España y de la Unión Europa en cuanto a porcentaje de trabajadores con menor nivel formativo (preescolar, Primaria y primera etapa de Secundaria), pero a la cola cuando nos fijamos en estudios superiores (primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado).
El vicepresidente económico de Baleares, Antoni Costa, considera que los datos demuestran que «la economía de Baleares es capaz de crear muchos puestos de trabajo, pero son puestos de escasa cualificación y, en consecuencia, con un nivel de salario inferior». No es la primera vez que se asocian esas flaquezas a una apuesta económica muy dependientes de la hostelería. Este no solo fue el sector con mayor aportación de afiliados, uno de cada cinco (118.502 de los 566.383 de media anual), sino que también fue el que más creció con un 4,5 %. La de camarero, asimismo, fue la ocupación con más contrataciones entre hombres (14,5 %) y mujeres (17,6 %).
Xisco Fiol, presidente del Consell Económico y Social de Baleares (CES), señala que la cuestión del abandono escolar «es una asignatura pendiente para las Islas: falta compromiso de todos en el proceso educativo, también de los padres, porque es un proceso de concienciación que empieza con ellos».
Es este pais aunque no tengas estudios puedes ser presidente o ministro