Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Adema prevé iniciar la Escuela Universitaria de Mallorca en 2026 y contar con 3.500 alumnos en su oferta académica

Ante las dificultades para crear un centro privado, adscribirá las nuevas titulaciones a la Universidad Isabel I mientras mantiene las actuales en la UIB

Alberto Gómez (izq.), rector de la Universidad Isabel I, y Diego González, presidente de Adema, durante la presentación de la Escuela Universitaria de Mallorca | Foto: Emilio Queirolo

|

La Escuela Universitaria de Mallorca, impulsada por Adema y la Universidad Isabel I, tiene previsto. «en el escenario más optimista», iniciar su actividad académica en septiembre de 2026 con una oferta formativa que, a partir de esa fecha y durante los años siguientes, estará compuesta por los grados de Medicina, Biomedicina, Ingeniería Biomédica y de la Salud, y Logoterapia en el campus del Coll den Rabassa, y de Arquitectura, Ingeniería de Datos, Diseño y Sociología en el campus de Inca.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Adema, Diego González, en compañía del rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez. Adema aspira a englobar toda su oferta de estudios superiores con la adscripción a la Universidad Isabel I (una universidad online fundada en 2012 y con sede en Burgos). Con esta adscripción, las nuevas titulaciones se enmarcarán en la Escuela Universitaria de Mallorca. Mientras tanto, los grados actuales, impartidos en la Escuela Universitaria Adema (Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Odontología en inglés, Bellas Artes, Bellas Artes en inglés y el máster de Odontología digital) continúan adscritos a la UIB.

González ha destacado que «el objetivo inicial de Adema era crear una universidad privada, la Universitat de Mallorca, pero, ante las dificultades y bloqueos impuestos por el Gobierno central a través de un decreto, hemos estudiado alternativas y hemos encontrado la solución de la adscripción a la Universidad Isabel I, a la que agradecemos su apoyo para ofrecer unas titulaciones que, con excepción de Medicina, no existen en Baleares».

González ha señalado que, a partir de aquí, «saldremos de la adscripción a la UIB para integrar toda nuestra oferta de estudios superiores en la de la Universidad Isabel I. No renunciamos al objetivo final de crear una universidad privada propia». En este sentido, Alberto Gómez ha indicado que «Adema y la Universidad Isabel I creamos un centro universitario que puede ser el embrión de una futura universidad privada. De momento, establecemos estructuras de colaboración y lo relevante es que en Mallorca nace un nuevo proyecto universitario». El director de Adema calcula que, cuando esté en marcha toda la oferta de grados de Adema con todos sus cursos operativos, «podríamos tener unos 3.500 alumnos presenciales».

Según Diego González, «Adema apuesta por grados y másteres en ámbitos estratégicos y de alto crecimiento y empleabilidad de los sectores de la salud y de las nuevas tecnologías. El proyecto de adscripción a la Universidad Isabel I fue presentado el pasado 20 de mayo y cuenta con el respaldo de entidades económicas y sanitarias de las Islas. La Fundación Adema + invertirá 4 millones de euros en becas y ayudas al estudio durante la próxima década, con programas dirigidos a la equidad, el talento y la inclusión».

Adema y la Universidad Isabel I colaboran desde hace diez años en proyectos de docentes y de investigación. Alberto Gómez ha apuntado que «la colaboración que hemos establecido se caracterizará por una docencia de alta calidad y la transferencia del conocimiento a los procesos productivos. Ampliamos la oferta universitaria en Mallorca con el reto de retener -no habrá necesidad de estudiar fuera- y atraer talento con titulaciones estratégicas para la calidad de vida de los ciudadanos».

Tras años de debate sobre la necesidad o la conveniencia de una facultad de Medicina en Baleares, la UIB la puso en marcha en 2016. Ahora, tanto la Universidad CEU San Pablo como la propia Escuela Universitaria de Mallorca tiene previsto implantar este grado en la Isla.

3 comentarios

Mall Mall | Hace 18 días

PPELOTASSO DE MANUAL, per a seguir regalant títols als de la seva calaÑa d'EhjpaÑa, trinkant a més de diners públics. PROU de fotre la vida i futur de la ciutadania , CORRU-PP-TES !!! Aquest PPelotasso s'ha d'aturar !!!!

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

Esperem que no rebi cap ajuda pública, els doblers públics han de ser per serveis públics. També s'ha de vigilar per la qualitat dels estudis que ofereixen les universitats privades, els títols no s'han de poder comprar

user Mallorquín | Hace 5 meses

La UIB es un monopolio malo y caro de mantener. Es un milagro que siga estudiando alguien allí.

Relacionado
Lo más visto