Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleares, una de las comunidades con más incidencia del cáncer de cérvix

El tumor daña el cuello del útero y afecta cada vez más a mujeres menores de 45 años

| Palma |

Baleares es una de las comunidades autónomas con más incidencia del cáncer de cérvix, el cuarto cáncer con mayor frecuencia a nivel mundial. Se trata de un tumor que afecta al cuello del útero, cuyo alcance en mujeres está por debajo de los 45 años, según recoge la tesis doctoral sobre el abordaje quirúrgico del cáncer de cérvix de Joana Amengual Vila, doctora en Medicina.

«La primera evaluación quirúrgica que hay que hacer en las pacientes con un cáncer de cervix inicial es la evaluación del estado ganglional, ya que es lo que nos va a hablar o nos informará sobre el pronóstico de estas pacientes y además, nos identificará a aquellas pacientes de alto riesgo y que luego se van a beneficiar de un tratamiento primario con quimio y radioterapia», explicó la especialista en cuanto a los procesos de detección.

Este cáncer afecta a la zona del cérvix y cada vez afecta a más mujeres jóvenes, y por ello resalta la obtención de un diagnóstico precoz, para que quienes lo padecen tengan una alta probabilidad de sobrevivir a largo plazo. «Tenemos que equilibrar la movilidad de los procedimientos quirúrgicos con la seguridad oncológica de los mismos», señaló.

Asimismo, para el tratamiento de este cáncer el estudio plantea hacer cirugías menos invasivas, «omitir la parametrectomia, sobre todo en pacientes con tumoraciones de bajo riesgo, y sustituir la linfadenectomía pélvica por la técnica de ganglio centinela, siendo esta menos invasiva», informó. El principal objetivo de la biopsia selectiva del ganglio centinela es mejorar la detección y estadificación del cáncer en sus primeras fases, especialmente en las áreas atípicas donde los ganglios linfáticos no se encuentran fácilmente.

Estudio

El proyecto de investigación publicado en marzo de 2025 fue realizado en Son Espases entre 2019 y 2023 en pacientes diagnosticadas con cáncer de cérvix en estadio temprano, es decir, pacientes con tumores de menos de 4 cm y sin afectación parametrial y a las que se les hubiese realizado la técnica del ganglio centinela. Se trata de un estudio prospectivo, observacional, descriptivo, analítico y unicéntrico. Para realizar el examen clínico, se inyectó un trazador híbrido.

De las 39 pacientes que participaron en el estudio se obtuvo un total de 146 ganglios centinelas. «Nuestra tasa de detección fue elevada, de casi 98 % de los pacientes». Asimismo en más del 87 % de las pacientes se logró una detección bilateral de ganglios y en un 21 % de los casos se hallaron ganglios con metástasis. A su vez, no se encontraon falsos negativos. Con todo, permite una detección precisa del cáncer y de él « podrían salir futuras líneas de investigación», concluye.

4 comentarios

Decadencia Decadencia | Hace 5 meses

V A C U N A S

user Jajajaj Jejejeej | Hace 5 meses

Que le den las gracias a la súper vacuna del cov id

user Dudo, luego existo | Hace 5 meses

Eso significa que también hay muchos hombres infectados por el virus que lo causa (y su tratamiento es mucho peor).

user Sa madona des troç | Hace 5 meses

O sea: otra vacuna que no sirve para NADA.

Lo más visto