Ni las playas maravillosas ni el azul turquesa del mar ni el hecho de ser una de las comunidades con parajes naturales extraordinarios, como la Serra de Tramuntana, o con un patrimonio arquitectónico y cultural de siglos es ya suficiente. Para muchos residentes en las Islas ya no compensa vivir en el archipiélago, hasta el punto de que solo el 29 % de los habitantes no cambiaría las Islas por ninguna otra comunidad autónoma de España.
Un 12 % dice que se lo piensa, así que el 59 % restante, seis de cada día residentes en Balears, no tendría ningún problema en coger los bártulos y mudarse a otra comunidad autónoma a vivir. Son datos del II Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ elaborado por Grupo Mutua Propietarios. Para hacerse una idea de la voluntad nómada de los ciudadanos de Balears, solo hay otras cuatro comunidades autónomas donde sus residentes están aún peor y más dispuestos a coger los trastos y mudarse a otro sitio: en Madrid solo se quedaría el 25 % de los residentes, en Castilla-León lo haría el 27 % y en Extremadura y Castilla-La Mancha, el 28 %.
La encuesta también indica a dónde se mudarían los ciudadanos de las Islas si pudieran elegir y la opción mayoritaria es Andalucía, seguida muy de lejos por el País Vasco y Navarra. Precisamente son los ciudadanos andaluces los que se sienten más satisfechos de vivir en su comunidad hasta el punto de que el 59 % de sus residentes no se plantea ni por asomo dejar su tierra y mudarse. También están especialmente satisfechos en su territorio y no se moverían de su lugar de residencia vascos, valencianos, navarros y asturianos, por este orden.
El barómetro tampoco deja en buen lugar a las Islas cuando se pregunta a los residentes de otras comunidades autónomas dónde estarían dispuestos a mudarse: no sería a Balears. Ningún residente en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja elegiría las Islas. En el resto de comunidades autónomas, las preferencias por las Islas están en el 3 % como mucho.
¿Y cuál es el sitio preferido para mudarse entre los españoles? La respuesta es clarísima: Andalucía. Gana como destino ideal con un 9 % del total, seguida de Asturias (6 %), País Vasco (5 %) y las Islas Canarias (5 %).
Bona notícia. Tots a Andalucia que és gran. Jo si no tengués lligams familiars i culturals no quedaria en aquestes illes…. Sort tenen de poder partir.