El aumento de casos de cáncer de pulmón ha hecho saltar todas las alarmas entre los expertos. «Es el más mortal en Baleares», resalta el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March. En este sentido, precisa que en el año 2024 se detectaron 56 nuevos casos de cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes en las Islas.
Además, March destaca que las muertes por cáncer de pulmón se han incrementado un 29 % en Baleares en los últimos 20 años. Es muy importante tener en cuenta que es el cuarto cáncer con más casos en el Archipiélago, por detrás de los de próstata, mama y colon. Respecto al sexo de las personas afectadas, el prestigioso especialista expone que «este tipo de cáncer es mucho más frecuente en los hombres, con 82 casos por cada 100.000 habitantes en Baleares, por 31 casos en las mujeres».
¿Por qué aumentan los casos de cáncer?
El aumento de casos de cáncer de pulmón está motivado por varias causas. March resalta que una de ellas es la contaminación atmosférica, ya que es «un factor de riesgo sólidamente comprobado. En torno al 10-20 % de todos los casos de cáncer de pulmón de la UE 27 se asocian a la contaminación atmosférica».
El prestigioso experto señala que «se calcula que los costes económicos del cáncer de pulmón en la región europea superan los 100.000 millones de euros anuales, unos costes elevados que se pueden evitar». A su modo de ver, «para reducir el cáncer de pulmón relacionado con la contaminación atmosférica, son necesarios límites más estrictos en la calidad del aire ambiente».
El 25 % de los enfermos nunca ha fumado
Otro dato relevantes que el 25 % de las personas con cáncer de pulmón nunca han fumado. Sin embargo, Marc explica que el tabaco sigue teniendo mucha responsabilidad en esta patología, puesto que se asocia con la exposición al humo de tabaco ajeno. «El cáncer de pulmón en no fumadores es un fenómeno cada vez más relevante y obliga a plantear el impacto real que tiene la calidad del aire en el desarrollo de estos tumores malignos. En este sentido, la contaminación ambiental podría estar relacionada con un 36 % de las muertes por el mencionado tumor».
March asegura que «es incuestionable que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, estando presente en alrededor de un 80 % de estos pacientes. Sin embargo, se estima que otros factores como la contaminación ambiental, la contaminación doméstica, las exposiciones ocupacionales, e incluso, la nutrición son responsables de alrededor de 908.000 muertes anuales por cáncer de pulmón. No está muy lejos de las 1.190.000 muertes por el citado cáncer atribuibles al consumo de tabaco».
El porcentaje de enfermos de cáncer de pulmón por culpa de la contaminación es bajo pero el 75% de los enfermos de cáncer pulmón son o han sido fumadores. Las cajetillas advierten de lo malo que es el tabaco... Pues que sigan fumando como si no hubiera un mañana! Mientras tanto, no hay dinero para los afectados por la ELA que no es una enfermedad producida por malos hábitos y que también pagan tantos o más impuestos que los fumadores.