Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La incertidumbre económica preocupa a los hipotecados, ¿cómo evolucionará el Euríbor?

El economista Pau A. Monserrat tiene la respuesta

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal | Foto: ARCHIVO

| Palma |

La incertidumbre económica preocupa a los hipotecados y muchos se preguntan qué evolución tendrá el Euríbor. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal, tiene buenas noticias, ya que la previsiones sobre el citado índice de referencia han mejorado.

En este sentido, explica que «el propio Banco Central Europeo (BCE) predijo el pasado mes de junio un Euríbor a 3 meses al 1,9 % en 2026, con un incremento al 2,2 % en 2027. Teniendo en cuenta que en términos anualizados el valor a 3 meses y a 12 meses están muy cerca en estos momentos, podemos tomar estas predicciones también para el Euríbor a 12 meses».

En cuanto a casas de análisis, FUNCAS ha actualizado recientemente sus predicciones sobre el Euribor a 12 meses. En concreto, las sitúa en el 1,96 % en diciembre de 2025 y en el 1,90 % a finales de 2026. Por su parte, «los miembros del panel de previsiones de la economía española en julio de 2025 prevén una inflación al 2,2 % en diciembre de este año, para cerrar 2026 al 2 %. Esta contención de precios, según FUNCAS, llevará al BCE a volver a reducir sus tipos oficiales 0,25 puntos porcentuales este mismo año (dejando la facilidad de depósitos en el 1,75 %). De cumplirse sus expectativas de política monetaria, el BCE no volvería a bajar tipos en 2026».

Ver más

El prestigioso economista señala que «combinando las diversas predicciones sobre el referencial hipotecario, podemos esperar un Euríbor por debajo del 2 % este mismo año, una senda estable en 2026 hacia el 1,9 % y un ligero encarecimiento del crédito en 2027. Como siempre digo, con la cautela de que las proyecciones cambian cada mes y solo nos sirven como referencia de tendencias».

¿Hay riesgo de deflación?

Preguntado por si hay riesgo de deflación, Monserrat «descarto una bajada de precios generalizada. Sin embargo, el riesgo de una inflación por debajo del 2% es un escenario que ya manejaba el BCE en su última reunión de política monetaria en junio de este año: una inflación media del 2 % en 2025, delo 1,6 % en 2026 y una recuperación hacia la senda deseada del 2 % bien entrado el 2027».

A su modo de ver, «las políticas económicas del presidente de EEUU, de momento, están implicando riesgos de precios demasiado bajos en Europa. Pese a que la instauración de fuertes aranceles a los productos de medio mundo debería provocar una inflación mundial, hay otras consecuencias que empujan hacia abajo los precios en Europa». En este sentido, apunta que el euro se ha apreciado cerca de un 15 % respecto al dólar en lo que llevamos de año. «Con un euro ya casi podemos comprar 1,20 dólares, cuando a principio de año se rozaba la paridad. El actual tipo de cambio afecta positivamente a las importaciones hacia Europa, si bien encarece nuestras exportaciones». Además, resalta que «el precio del petróleo sigue cayendo, a pesar del conflicto entre Israel e Irán; la OPEP sigue inyectando crudo al mercado. Además, el petróleo se paga en dólares, por lo que sale más barato al cambiar euros caros por dólares baratos».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto