Una sentencia del TSJIB reconoce que como un accidente laboral el exceso de carga de trabajo que acumuló durante años una funcionaria y que detonó una larga baja laboral por problemas psicológicos. La trabajadora había alertado durante meses a sus superiores sobre la situación y varios informes psiquiátricos también avalaban que el desencadenante de la incapacidad temporal tenía como causa la situación laboral que soportaba. La funcionaria trabajó durante años para un ayuntamiento de la Isla en un departamento económico. Inició una situación de baja en mayo de 2021 que se prolongó durante ocho meses. En aquel momento, la mutua, el ayuntamiento y la Seguridad Social calificaron la baja como provocada por una enfermedad común, una decisión que fue recurrida ante los tribunales por la funcionaria. La demanda sostenía que se trataba, en realidad, de una situación derivada directamente de su trabajo.
Un juzgado de lo Social dictó primero sentencia a favor de la administración. Descartaba que el único detonante posible de la enfermedad hubiera sido laboral y valoraba, entre otras cosas que el ayuntamiento introdujera algunas medidas para paliar la situación y que hubiera cumplido la normativa de riesgos laborales. El consistorio defendía que el trastorno se había generado a lo largo de los años y que había sido declarada apta para el trabajo en varios controles. La misma duda sobre el origen de la enfermedad la planteaba la Seguridad Social.
Sin embargo, el Tribunal Superior sí aprecia un vínculo claro entre la situación de estrés laboral y la baja. Valora que la situación surgió en el ámbito laboral sin que exista ningún indicio de cualquier otro problema que lo provocara. También tiene en cuenta los reiterados escrito de la trabajadora para alertar de la situación y que se le hubiera valorado tanto su formación y «un buen quehacer profesional». «Aún cuando no exista un incidente específico, la baja reseña frontalmente la existencia de mucha presión, pudiendo configurarse como el detonante» de la incapacidad, razonan los magistrados. Añaden que no se acreditó tampoco por parte de la administración ningún dato para rebatir la existencia de esa sobrecarga de trabajo y sí constan varios problemas para cubrir las plazas del departamento de forma adecuada.
Madre mía, por sobrecarga de trabajo..? Hay miles de trabajadores hasta el cuello de trabajo, estrés etc. trabajando en condiciones inadecuadas.En fin, que suerte tienen algunos.