La presidenta del Govern, Marga Prohens, quiere participar en el control de los aeropuertos de Baleares y que el Govern también tenga poder de decisión en la regulación de los flujos de las aeronaves que lleguen a las islas. Será una de las peticiones que hará a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán este martes por la tarde antes de que el presidente sea recibido por el Rey. «Se tiene que implicar y tiene que dejarnos implicar en la cogestión de la principal infraestructura para la llegada de turistas y para la movilidad de los residentes», dijo la presidenta.
Prohens fue recibida ayer en audiencia por el Rey, a quien también explicó el plan para la transformación turística de las Islas. Una de las últimas reclamaciones de la presidenta es participar en la cogestión de los tres aeropuertos de las Islas para, entre otras medidas, poder tener capacidad de decisión en la regulación de las llegadas y salidas.
La presidenta entregó al Rey el documento del Pacto por la Sostenibilidad y le explicó la voluntad del Ejecutivo de gestionar «el éxito turístico» con la búsqueda de un equilibrio entre turismo, residentes, sostenibilidad y entorno natural.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, aseguró que el rey Felipe VI «pone en valor» el liderazgo turístico de las Islas en España y en el mundo porque conoce perfectamente este modelo. «Ahora debe ejercerse este liderazgo desde una nueva manera de entender el turismo», precisó.
En el transcurso de la audiencia con el Monarca, la presidenta también comentó a Felipe VI aspectos de lo que llamó la «agenda balear», que también incluyen un nuevo modelo de financiación. Pedirá a Sánchez que abra de una vez por todas la negociación del sistema de financiación, que acumula un retraso de 11 años. «No voy a permitir que los ciudadanos de Balears paguen de sus bolsillos, vía impuestos, cupos independentistas», dijo en referencia a la propuesta de financiación singular para Catalunya.
No al cupo catalán
«Lo que esconde el cupo con Catalunya es una subida de impuestos a los ciudadanos de Balears», añadió. La presidenta afirmó que va a recurrir el acuerdo «en todos sus términos» y reiteró que lo que debe hacer el Gobierno es abordar la reforma del sistema de financiación con todas las comunidades.
La presidenta añadió que pedirá a Sánchez más financiación para la España que se llena, de la que Baleares es «el máximo exponente», con un crecimiento demográfico que tensiona los servicios públicos. «Merecemos igualdad de derechos de todos los ciudadanos, además de que se tenga en cuenta la ordinalidad y la población flotante», dijo. También anunció que reclamará los convenios ferroviario y de carreteras «que nos han robado».
Pero que esta diciendo, eso es para personas mas capacitadas, tu no tendrias ni que asistir, tu solo quieres figurar sin tener ni idea..