Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un experto advierte de los peligros del 'gas de la risa'

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March asegura que un uso repetido o irresponsable puede tener consecuencias graves, especialmente neurológicas.

Imagen de un 'gas de la risa' | Foto: Michel's

| Palma |

El consumo de 'gas de la risa' se ha extendido por las zonas turísticas de España, como Playa de Palma o Punta Ballena. El presidente de Acotur, José Tirado, denuncia que 'campa a sus anchas», pese a ser ilegal, ya que «la venta ambulante ilegal está totalmente descontrolada». El especialista en Salud Pública Joan Carles March advierte que su consumo tiene riesgos muy importantes para la salud.

El 'gas de la risa' es una forma coloquial de referirse al uso recreativo del óxido nitroso (N₂O). Este gas se inhala usualmente a través de globos para experimentar sensaciones de euforia, desinhibición o distorsión del entorno. El citado experto explica que se trata de «un gas incoloro, que tiene usos médicos (como anestésico o analgésico en odontología y partos) y también industriales. Recreativamente, se utiliza por sus efectos psicoactivos breves pero intensos».

March avisa que «el consumo de 'gas de la risa' tiene efectos sobre la salud a corto plazo, de minutos a horas, tales como euforia, risa espontánea, mareo o vértigo, desinhibición, sensación de flotación o distorsión del tiempo, náuseas, dolor de cabeza o desmayo por falta de oxígeno». Además, resalta que «aunque los efectos duran poco, de 30 segundos a 1 minuto, el riesgo de pérdida de conciencia o caídas es real».

Los efectos a largo plazo, cuando su uso es frecuento o se consume en grandes cantidades son graves. Uno de ellos es el déficit de vitamina B12, ya que el óxido nitroso inactiva esta vitamina, lo que puede llevar a provocar daño neurológico (hormigueo en manos/pies, entumecimiento), problemas de memoria y concentración, así como dificultad para caminar.

March avisa que también puede acarrear trastornos neurológicos graves. «En casos de abuso prolongado, se ha asociado con mielopatía (daño en la médula espinal), neuropatía periférica y parálisis parcial.

También son preocupantes los problemas psicológicos, tales como ansiedad, depresión o psicosis en algunos casos extremos. Además, puede provocar hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro); asfifia si se inhala directamente desde cilindros o sin suficiente oxígeno; y daño pulmonar.

El experto concluye que «usar globos de la risa puede parecer inofensivo por sus efectos breves, pero su uso repetido o irresponsable puede tener consecuencias graves, especialmente neurológicas. No es un gas seguro solo porque se use en medicina: el contexto, la dosis y la frecuencia marcan una gran diferencia».

3 comentarios

user tuyasabes | Hace 5 meses

mas peligroso es este periodico

user De tres esplets | Hace 5 meses

Hay que prohibirlo todo hasta que no quede nada, ni siquiera respirar.

user Nordico | Hace 5 meses

El gas de la risa está prohibido en mi país y figura en la lista de sustancias prohibidas. Varios jóvenes han terminado en sillas de ruedas por su causa. También se han producido varios accidentes de tráfico graves, algunos mortales, tras conducir bajo los efectos de este gas.

Relacionado
Lo más visto