El Ministerio de Justicia activa a través del BOE el terremoto que se viene en los juzgados: la desaparición de los órganos tradicionales y su integración en un único tribunal. En Balears, el cambio arrancará el 31 de octubre en Inca y Manacor. Palma, Eivissa y Maó seguirán el 31 de diciembre. En el caso de Ciutat es peculiar. Se trata del mayor partido judicial gestionado directamente por el Ministerio de Justicia. En todos los otros territorios de tamaño similar, las competencias las ejercen las comunidades autónomas.
Esta semana, el Ministerio ha publicado en el BOE las dos resoluciones que ponen en marcha el proceso: la relación de puestos de trabajo, que establece la plantilla del tribunal de Instancia y el concurso para ocupar esas plazas. El proceso afecta a 1.147 funcionarios en total en Balears que tendrán que solicitar destino dentro del municipio en el que trabajan en un proceso que los sindicatos han criticado por ponerse en marcha en pleno mes de agosto.
Los funcionarios quedarán encuadrados en tres grandes servicios comunes: uno encargado de tramitar los distintos asuntos, otro de ejecutar las resoluciones y un tercero general cuyo cometido será la gestión del tribunal y en el que quedan encuadrados todos los auxilios judiciales, también conocidos como agentes. Los cambios afectan además también a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial que adoptarán el mismo esquema con el que empezarán a funcionar los tribunales. Las distintas jurisdicciones actuales quedan encuadradas en cuatro grandes áreas. Social, Mercantil y Contencioso en una común; Penal y Vigilancia en otra; Instrucción y Violencia de Género en una tercera y la última Civil, Familia y Discapacidad. Los funcionarios de cada área podrán trabajar de forma indistinta para cada uno de los jueces y llevar cualquier asunto que se tramite en ellas. El esquema rompe el funcionamiento actual en el que cada juzgado tiene un juez, un letrado de la administración de justicia y sus propios funcionarios de gestión, tramitación y auxilio judicial.
También se introducen distintas figuras jerárquicas nuevas. El tribunal de instancia tendrá un juez que lo presidirá, el equivalente al actual juez decano y cada una de las áreas su propio presidente. Eso en cuanto a magistrados. Ocurre algo similar con los letrados de la administración de justicia, los máximos responsables de las oficinas judiciales. La relación de puestos de trabajo prevé un letrado director de cada uno de los servicios. También la organización de equipos de trabajo de varios funcionarios que contarán con una jefatura cada uno. Esos puestos serán de libre designación, nombrados por el Ministerio de Justicia. El cambio en los juzgados está incluido dentro de la Ley de Eficiencia que ya introdujo el requisito de negociar antes de interponer una demanda que trastocó en abril la jurisdicción Civil.
@pepe. Los puestos ta están creados. Se trata de una restructuracion de las oficinas judiciales