La Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerá en septiembre un curso sobre la atención a personas migrantes por vía marítima; una formación enfocada en conocer más sobre las condiciones en las que estas personas llegan a la costa y las necesidades que requieren. El curso se engloba dentro del programa de microcredenciales que ofrece la Fundación Universitat-Empresa balear (FUEIB) desde el pasado marzo y que está financiado con fondos europeos Next Generation.
La temática de este curso ha sido propuesto por Ca-minando Fronteras, una organización de defensa de los derechos de las personas migrantes en la Frontera Occidental Euroafricana. El curso está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y social de entre 25 y 64 años, pero desde la entidad animan a participar a todos los interesados en la materia. Los docentes que impartirán la materia son los profesores de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Jesús Molina y Julia Gallo; el técnico del Servicio de Epidemiología y Prevención, Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria de la Unidad de apoyo a la asistencia a la inafancia en movimiento, Abián Montesdeoca; y la directora del Ca-minando Fronteras, Helena Maleno.
Los contenidos estarán relacionados con el impacto de las violencias de derechos humanos en salud física y mental de las personas migrantes, la atención en las competencias físicas y psicológicas del migrante, el apoyo en el duelo, los cuidados básicos de los profesionales y el fomento del autocuidado de los migrantes y la exposición de casos prácticos. «Las personas que hacen la travesía marina llegan muy mal. El curso es para saber qué sabemos de este tema. Los profesionales se tienen que formar para dar una mejor atención», explica la profesora Gallo.
«Cuando están a la espera para cruzar el mar, ya vienen con una salud precaria y han pasado por situaciones muy difíciles», apunta. Pues, las personas que llegan a la costas deben enfrentar una ruta marítima a bordo de un cayuco durante una media de 15 días; sin apenas agua y provisiones y con una libertad de movimiento muy reducida.
Otro chiringuito más...