Las donaciones se han incrementado en Baleares un 82 % en la última década. En concreto, se ha pasado de 1.571 donaciones en 2014 a 2.854 en el ejercicio 2024, según los datos publicados en el Colegio Notarial de las Islas. «Las herencias y las donaciones en vida son la única solución que muchos Baleares tienen para acceder a una vivienda», expone el decano del Colegio Notarial de Baleares, Miguel Amengual.
Si se analizan los datos por años, se observa un incremento continuado, con la salvedad de una ligera caída entre 2018 (3.270 donaciones) y 2019 (3.188), pero no tienen relevancia. Sí es destacado el alza que se experimentaron en las donaciones realizadas durante la pandemia de la COVID-19. De este modo, en 2020 se formalizaron 3.711 herencias en vida y en 2021 3.424. Sin embargo, en el ejercicio 2022 la situación se normalizó y se llevaron a cabo 2.538 donaciones. Por su parte, en 2023 fueron 2.301 y en 2024 un total de 2.854.
El decano del Colegio Notarial de Baleares explica que los fuertes incrementos de donaciones experimentados en 2020 y 2021 están motivados porque durante la crisis sanitaria los ciudadanos «preferían dejar solucionada la sucesión en vida debido a la incertidumbre ocasionada por la pandemia».
preferían dejar las herencias en vida. Aunque no de forma tan notable, las donaciones si han experimentado un alza en la última década, ya que, como se ha indicado anteriormente, para muchas personas la donación de la vivienda de sus padres o abuelos es la única forma de acceder a un hogar.
Bonificación del 100 % de las bonificaciones
Es importante tener en cuenta que esta legislatura el Govern ha bonificado al 100 % el impuesto de donaciones en el caso de una donación dineraria para comprar la vivienda habitual o de una donación para que fuera la vivienda habitual. Además, en el caso de donaciones entre hermanos o tíos y sobrinos, hay una bonificación del 60 % si el donante no tiene descendientes (es decir, sólo tributa el 40 %) o, en el caso de que haya descendientes, una deducción del 35 %. Este año se bonifica el 100 % del impuesto de donaciones en todos los casos de padres a hijos y entre cónyuges.
Desde la Conselleria d'Economia subrayan que este 2025 hay una novedad muy importante: se bonificarán todas las donaciones de padres a hijos y entre cónyuges que se realicen en Baleares y no exclusivamente las de vivienda habitual. «El Govern cumple con la palabra dada y sigue impulsando una ambiciosa reforma fiscal, demostrando que cuando hay crecimiento económico, se pueden bajar los impuestos, rebajar la deuda y aumentar la inversión en los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o los servicios sociales», resaltan desde Economia.
CLAR, com que la gent no pot pagar-se la vida ni on viure. Conseqüències del TERRORISME SOCIAL que atempten contra la població. De MONSTRES.