A la hora de poner remedio a los dolores de espalda uno de los errores más comunes es pensar que con reposo absoluto se soluciona el problema, sin embargo, tal y como explica el doctor Mario Gestoso, «esto puede ser negativo». «Podemos hacer un reposo de 24 o 72 horas, pero si lo prolongamos en cama lo que vamos a hacer es cronificar el dolor y esto hará que se perpetúe y debilitemos el sistema muscular». Esto es lo que conduce a un dolor crónico que luego es más difícil de tratar. «Dolor no significa daño corporal, a veces puede haber daño sin dolor y dolor sin daño corporal, la mayoría de veces el dolor puede ser por un desgaste muscular como contractura o artrosis», añade. Aun así, recalca que lo más importante es tratar el dolor.
Asimismo, la causa muchas veces se halla en las posturas, rutinas o ritmos de vida. Según los últimos datos recogidos por el INE, en Baleares el 62,3 % de los habitantes mayores de 15 años declara tener alguna enfermedad crónica, y entre las más frecuentes se encuentran el dolor lumbar crónico, con un 27,6 %, y el dolor cervical, que registra un 21,2 % de los casos.
Como remedio «fundamental» el especialista recomienda el ejercicio físico. «La higiene postural en los años 70, 80, 90, cogió mucho auge especialmente en el entorno laboral, que está bien que se siga enseñando, pero lo cierto es que más importante es el ejercicio», señala Gestoso. Tener una musculatura fuerte va a proteger el cuello y la espalda. En este sentido, recuerda que todo lo que reduzca nuestra actividad física va a perjudicar a nuestra espalda: «el gran enemigo de la espalda es la sedentación».
Recomienda combinar el cardio con ejercicios de fuerza y agrega que «está demostrado que caminar reduce el dolor de espalda». También determina que para el dolor lumbar un gran remedio son los ejercicios para el core. «Estos incluyen trabajo de la musculatura abdominal, la espalda, la zona lumbar y el suelo pélvico». Así y todo, recuerda que también hay que reforzar las piernas, pues sustentan la columna vertebral. «Lo ideal es hacer semanalmente entre 150 minutos y 300», dice, y con tres sesiones de una hora ya sumarían 180 minutos que mejorarían la salud.
Conductor de autobús y estoy harto de decir que le quiten los badenes nueve horas conduciendo y saltando cada dos por tres eso es inhumano.