El Govern hace caja con la compraventa de vivienda. El desbocado precio de los inmuebles y la reactivación del mercado inmobiliario han dado aire al Ejecutivo y han hinchado los ingresos en las oficinas de recaudación tributaria: la subida se acerca al 20 % en comparación con el año anterior. Hasta junio, los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales han sumado 334 millones de euros, 51 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos de recaudación superan incluso a los de los seis primeros meses del año 2022, que ya marcaron una cifra extraordinaria con 305 millones de euros ingresados hasta junio.
Este aumento en la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales tiene varias causas, si bien la principal es el precio de venta de los inmuebles. El Govern se lleva un porcentaje del precio de venta de la vivienda, que además es más alto si el inmueble es más caro. De hecho, Baleares es la comunidad donde más impuestos pagan los compradores de mansiones, un 13 % por transmisiones patrimoniales. Cuanto más alta es la operación de compraventa, más dinero recauda el Ejecutivo.
Otra razón que explica este aumento en la recaudación tiene que ver con el número de operaciones. La compra se ha activado ligeramente gracias a la bajada de los tipos de interés y eso también influye en que el Govern ingrese más dinero.
Las cifras de recaudación gracias al impuesto de transmisiones patrimoniales se acercan al récord del año 2022, pero en el resto de tributos que gestiona el Govern las cifras son negativas: baja la recaudación en sucesiones, baja el impuesto de patrimonio y caen la ecotasa y el canon de aguas. Las dos primeras caídas se explican en la política de rebajas fiscales que puso en marcha el Govern de Marga Prohens, lo que provoca una caída en la recaudación de impuestos propios. Por lo que respecta a la ecotasa y el canon, desde del Govern precisan que es preciso mirar los datos de recaudación cuando finalice el año.
Por el momento, el Govern ha ingresado cinco millones menos que el año pasado gracias al tributo de sucesiones, así como la mitad de lo que ingresó de patrimonio, si bien este impuesto es otro de los que se liquida a finales de año. Las cifras de recaudación de la ecotasa apenas han caído un 0,64 %. Como ya se ha indicado, estas caídas se compensan con el aumento en la recaudación en transmisiones patrimoniales, lo que se traduce en que, hasta junio, la recaudación en impuestos propios ha crecido un 8,8 %.
Si a estos datos se le suman los ingresos correspondientes a los impuestos que gestiona el Gobierno, el IRPF o el IVA, el resultado es que el Govern ha ingresado globalmente un 2,59 % más en lo que va de año. La recaudación del IRPF ha tenido mucho que ver ya que se han ingresado hasta el momento 879,9 millones, casi un 10 % que hasta junio de 2024.
vol dir això que ens baixaran els imposts? NO, Que construiran cases per la gent que no les pot pagar? NO, que milloraran els serveis, educació, sanitat, administració, etc...? NO, que es podran fer moltes obres publiques? SI, aqui hi han les comissions.