La llegada de migrantes a Canarias se ha desplomado un 46 % hasta el 31 de julio, mientras que las llegadas por la ruta marítima mediterránea, entre ellas a Baleares, han aumentado un 14,8 % en ese mismo periodo. La cifra de llegada de migrantes confirma un cambio en el patrón general de inmigración procedente de África. En apariencia hay un progresivo cambio de tendencia que muestra un aumento de las pateras que parten desde Argelia en la ruta mediterránea en dirección a Baleares y a la Península conforme desciende la ruta atlántica procedente de Mauritania y Marruecos.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, hasta el 31 de julio habían llegado a Canarias 11.575 migrantes, un 46 % menos que hasta julio del año pasado. En paralelo, la llegada de migrantes por vía marítima a la Península y Baleares sumó 7.064 personas, de las que la mitad, un total de 3.416 alcanzaron las Islas, un 14 % que en 2024.
La razón de esta caída en la ruta canaria está en que la UE está financiando con recursos propios el control fronterizo en países de la zona como Mauritania, Libia, Marruecos, Túnez y ahora Mauritania, según explicaba esta semana La Vanguardia. También ofrece ayudas a estos países para desincetivar las migraciones de sus ciudadanos hacia Europa.
Sin embargo, algunos expertos temen que esta mano dura en Mauritania y Marruecos haga que se desvíe la presión hacia Argelia y eso tendría consecuencias en el aumento de las pateras en dirección a Baleares en la ruta Mediterránea. La ONG Caminando Fronteras ya destaca en su informe ‘Derecho a la Vida’ del pasado mes de mayo que hay un cambio de tendencia y constata que hay un incremento de personas que migran hacia Baleares, a la que define como «la zona más peligrosa de la ruta».
«Las tragedias registradas en esta ruta evidencian un cambio significativo en la procedencia de las víctima, destacando aquellas de personas en tránsito por Argelia y, de manera muy significativa los nacionales procedentes de Somalia», añade.
La ONG afirma que este cambio en el perfil de las personas que parte de Argelia ha hecho que más de un 40 % de quienes toman una patera en esta país sean del África subsahariana cuando hace unos años eran mayoritariamente argelinos. Además de somalíes, hay constancia de la llegada de subsaharianos, pero ya se ha confirmado la presencia en las Islas de algunos migrantes procedentes de Bangladesh, indicios que apuntan a una ruta establecida hacia Baleares.
La ONG denuncia que se ha registrado un aumento notable de cuerpos sin vida en el archipiélago y añade que uno de los factores «más alarmantes» identificados en esta ruta ha sido «la falta de activación temprana de los medios de rescate ante las alertas». «A ello se suma una débil colaboración con Argelia y una falta de protocolos conjuntos» que, según la ONG, ha contribuido a que «numerosos casos» de desaparición queden sin seguimiento.
La llegada de migrantes a Baleares fue uno de los asuntos que abordaron Pedro Sánchez y Marga Prohens en su reunión en Palma y el presidente reconoció que ese descenso general en la inmigración irregular no incluía a Baleares.
El apunte
Los primeros menores migrantes saldrán desde Canarias el lunes
Las claves
-
De enero a mayo ha habido 328 muertes en la ruta
Caminando Fronteras alerta de que, de enero a mayo, ha habido 328 muertes en la ruta mediterránea que va de Argelia a Baleares y la Península. Durante todo el año pasado hubo 517 muertes, por lo que la cifra es más alta.
-
Prohens tema que la cifra de llegadas llegue a 12.000
La presidenta del Govern, Marga Prohens, alertó tras su reunión con Pedro Sánchez de que, si se mantiene el ritmo de llegada de pateras, Baleares podrá llegar a recibir hasta 12.000 personas este año frente a las 6.000 de 2024.
-
Llegadas de países muy alejados de Argelia, según la ONG
En Baleares ya se tiene constancia de la llegada de migrantes procedentes de Somalia y Bangladesh, pero la ONG, pero la ONGsabe que también por la ruta mediterránea han llegado de Siria, Palestina y Yemen.
Idò, mes turisme de qualitat 😎🍿🍿🍿🍿