Este mes de agosto traerá más pasajeros que nunca antes a Baleares, aunque con una modificación estratégica clave en la operativa de las compañías aéreas. El incremento de asientos coincide con un decrecimiento de los movimientos, tónica habitual de todo el verano: más pasajeros en menos aviones y más grandes. Según las cifras de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA), los movimientos en los tres aeropuertos de las Islas alcanzarán las 44.951 operaciones, un 8,5 % menos que en el mismo mes del año pasado.
Por lo que respecta a los asientos programados estos apenas suben con respecto a 2024: solo un 0,25 % para volver a sumar 7,7 millones (apenas 20.000 más). En el caso del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma se han programado 5,2 millones de asientos (0,4 % más). En el aeropuerto de Maó el crecimiento es del 0,6 %, con 866.218 asientos. Ibiza es la única isla que experimenta un retroceso con una variación del -0,4 % para llegar a los 1,67 millones de asientos.
En el caso de Mallorca, solo cinco compañías aéreas aglutinan más de la mitad de las operaciones: Ryanair, Eurowings, Easyjet, Vueling y Air Nostrum. Las aerolíneas low cost se afianzan ganando cada vez más cuota de mercado en las operaciones con el Archipiélago, una tendencia que corre a la par de la progresiva reducción del número de compañías aéreas que acaparan el grueso de conexiones aéreas.
En cualquier caso, agosto ejemplifica a la perfección la estrategia que está siguiendo el sector de las aerolíneas: una optimización de los vuelos a través, sobre todo, de aviones más grandes y con mayor capacidad de carga para transportar al máximo número de pasajeros posible. De hecho, es la primera vez desde la salida de la COVID en que las compañías aéreas programan una disminución interanual del número de operaciones. La tendencia hasta ahora había sido siempre que el incremento en el número de asientos programados corriera parejo a un incremento del número de movimientos aéreos. El día con máximo de operaciones fue el pasado día 2 (1.069), mientras que el que registrará menos será el jueves 28 (883).
Por otro lado, los destinos más frecuentes entre los aviones que abandonarán Palma este mes de agosto confirman el absoluto predominio de los mercados alemán y británico en el turismo balear. Las principales ciudades de destino para los vuelos salidos de Son Sant Joan serán Dusseldorf, Colonia, Frankfurt, Manchester, Londres, Hamburg y Zurich. En el caso de Menorca, París, Milán y Oporto se cuelan en la lista a costa de las ciudades alemanas, mientras que Ibiza confirma su tirón entre italianos y neerlandeses con la presencia de los aeropuertos de Roma y Ámsterdam en el ranking.
Més i més gent...semblam un parc temàtic. Vergonya de polítics que no posen límits i es venen a nes hotels i aerolínies que els patrocinen.