El virus chikungunya ha hecho saltar todas las alarmas y en China se están tomando medidas que rucuerdan a las de la COVID-19, tales como confinamientos o fumigaciones. Cabe destacar que este virus ya está en España, aunque en Mallorca no hay casos autóctonos, por el momento. No obstante, el reponsable del área de Microbiología del Hospital Son Espases, Antonio Oliver, señala que «todos los años tenemos un número de casos importados de gente que viene de allí o ha estado allí. Esto no es algo nuevo». Por ello, «es algo que se vigila y que se se tiene en cuenta» y las personas que sospechen que pueden estar infectadas deben comunicarlo a las autoridades sanitarias.
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March resalta que es muy importante saber cuáles son los síntomas del virus chikungunya para poder adoptar las medidas pertinentes lo antes posible. En concreto, la sintomatología más común es fiebre alta repentina, generalmente superior a 38,5 °C, que puede durar de 2 a 7 días.
Además, presenta dolor articular intenso común en manos, muñecas, tobillos, rodillas, que puede durar semanas o incluso meses en algunos casos; así como dolor muscular y de cabeza. También se aprecia fatiga o debilidad extrema; una erupción cutánea, similar a la del sarampión, que puede aparecer en el tronco, las extremidades o la cara; náuseas o vómitos. La fase aguda dura entre 7 y 10 días.
Diferencias con la COVID-19
Preguntado por las diferencias con la COVID-19, el prestigioso experto explica que «la más destacada es que el virus chikungunya presenta dolor articular y la erupción en la piel. Además, con esta patología no hay tos, ni dificultad respiratoria, ni pérdida de olfato o gusto, ni tampoco congestión o dolor de garganta».
Respecto a si el virus chikunguya es mortal, March expone que «es posible, pero es muy poco común. En la mayoría de los casos la enfermedad no es mortal y los pacientes se recuperan completamente, aunque algunas personas pueden sufrir dolor articular prolongado durante meses».
Ernesto PereiraEs tremendamente efectiva para el sistema inmune.