«Este año será más difícil viajar con el Imserso, hay menos plazas y más demanda», avisa el presidente de las agencias de viaje Aviba, Pedro Fiol. En concreto, para la temporada 2025-2026 se han habilitado 879.213 plazas, mientras que en la anterior fueron 886.629 en toda España. Por tanto, se trata de un descenso de 7.056 plazas de viajes menos en toda España.
Fiol expresa su sorpresa y malestar por la reducción de viajes del Imserso, ya que recuerda que desde Aviba llevan tiempo reivindicando que se incrementen para poder dar respuesta a la demanda, que está en alza. En este sentidol argumenta que ya resulta muy complicado conseguir una, puesto que en la última campaña el 87,47 % de los inscritos en Baleares no la logró. En concreto, de los 93.304 acreditados en el citado programa, sólo pudieron formalizar una reserva 11.687, lo que representa un 12,53 % del total.
El presidente de Aviba resalta que cada año se incrementa la demanda de inscritos en el Imserso, ya que el número de jubilados aumenta, al igual que las ganas de viajar de estos. En la pasada campaña el alza fue del 10-15 % y en esta próxima se estima que sea igual, o incluso, superior. Por ello, reclama al Ministerio de Derechos Sociales que habilite más viajes. En este punto, subraya que se trata de «un derecho, que no se está cumpliento, puesto que la gran mayoría de los inscritos no pueden viajar con este programa social que garantiza paquetes de viajes asequibles».
Recargos de hasta 200 euros
Fiol también critica que en esta próxima campaña «habrá jubilados que paguen más por recargos que por el viaje del Imserso». Preguntado por cuáles son los suplementos, responde que hay uno de 100 euros para los jubilados que opten por realizar un viaje del Imserso en temporada alta. Además, hay otro de 100 euros para aquellos que realicen más de un viaje, si quedan plazas disponibles. «Hay paquetes por poco más de 200 euros la semana y algunos de los beneficiarios tendrán que pagar otros 200 euros de suplementos, no es lógico». Cabe precisar que «ambos sumplementos son acumulativos».
El presidente de Aviba explica que estas medidas están motivadas para compensar una de las novedades más importantes de esta próxima campaña: tarifa plana de 50 euros para los jubilados con menos recursos económicos, que cumplan una serie de características. Aunque considera que esta medida es muy positiva, ya que permite que personas con menos renta puedan disfrutar de unas vacaciones, discrepa de las medidas utilizadas para ello. A su modo de ver, no se debe «penalizar al resto de viajeros».
Disfrutar lo votado