«La vivienda será la nueva pensión de jubilación». Así de claro lo tiene el economista Pep Ignasi Aguiló. En este sentido, argumenta que «el ahorro es fundamental para poder tener una buena jubilación» y asegura que «el sistema público de pensiones de España está casi quebrado y cada vez más personas son conscientes de ello». En este punto, resalta que «sin las aportaciones del Estado no se podría pagar a los jubilados». De hecho, la Unión Europea ha exigido a España que haga un nuevo examen al sistema de pensiones.
Aguiló señala que «en España ha sido habitual que muchas familias ahorren adquiriendo su vivienda y pagando puntualmente sus cuotas hipotecarias. En este sentido la fórmula de las hipotecas inversas puede resultar una opción para complementar la pensión, pues vendría a ser como hacer efectivo el ahorro generado a lo largo de la vida activa. Por supuesto, es una alternativa que resulta más sencilla para aquellos que no tengan hijos, aunque todos puedan optar a emplearla».
El mencionado experto explica que «en una hipoteca inversa el jubilado retiene la nuda propiedad y el usufructo de su vivienda, por lo que continúa disfrutando de ella, al tiempo que recibe un pago. Al llegar el fallecimiento, o bien se vende la vivienda para saldar la deuda, o bien ésta pasa a ser propiedad de la entidad financiera. Por supuesto, los herederos también tienen la alternativa enjuagar la deuda». A su modo de ver, «con la llegada de los babyboomers a la edad de jubilación, este tipo de productos financieros probablemente se harán más populares».
En este sentido, recuerda que los nacidos en los años 60 se están retirando ahora; a lo que hay que añadir que la esperanza de vida cada vez es mayor, por lo que los pensionistas cobran durante más tiempo. Cabe destacar que en España ya hay más nuevos jubilados que nacimientos: en 2024 nacieron 322.034 bebés, mientras que se dieron de alta 368.065 nuevos jubilados. En Baleares aún hay más nacimientos que nuevos retirados. Sin embargo, los expertos avisan que pronto se producirá un sorpasso.
Aguiló expone que esto empeorará la complicada situación del sistema de pensiones de España y denuncia que el Gobierno no ha hecho nada para revertir esta situación. Sin embargo, lanza un mensaje de tranquilidad. «Los jubilados seguirán cobrando sus pagas porque el Gobierno se endeuda para aportar lo que hace falta, que cada vez es mayor puesto que el número de beneficiarios no para de crecer».
Sin embargo, reitera que «las pensiones no están en peligro porque la fuerza electoral del colectivo es lo suficientemente grande como para que se asignen fondos desde otras partidas».No obstante, lamenta que esto vaya en contra del crecimiento económico de España y de la prosperidad de generaciones más jóvenes.
Si la Seguridad Social ha quebrado quiere decir que para pagar las pensiones el gobierno tendrá que subir mucho los impuestos a los contribuyentes. Si no estoy mal informado este mes entra en vigor una reforma en el cálculo de las nuevas pensiones que va a reducir su cuantía o, por lo menos, es un proyecto que tiene en cartera... Así como va la cosa, más de un trabajador de clase media-baja cuando le llegue la edad de la jubilación echará de menos el dinero gastado en viajes, coches de gama alta, Iphones, comidas en restaurantes a la carta, etc. Entonces, el que habrá ido contra corriente y al que habrán considerado raro, rácano, anticuado, poco sociable, etc. y del que se habrán burlado habrá ahorrado y tendrá un complemento para su pensión... Ningún gobierno será capaz de arreglar completamente el tema de la Seguridad Social y las pensiones.