La dirección general de Emergencias e Interior del Govern balear se prepara para afrontar una depresión aislada en niveles bajos (DANA), un fenómeno típico de estas fechas del año en el área mediterránea, y activará este viernes el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (Inumbal) en fase de preemergencia.
Los cuerpos de emergencias y seguridad de las Islas Baleares se han reunido este martes en la sede del Centro de Emergencias 112, en es Pont d'Inca de Marratxí, para dar luz verde a este plan que previsiblemente se prolongará hasta finales de octubre o principios de noviembre ante probables intensas lluvias en el archipiélago.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha presidido este encuentro y, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que a partir de ahora comienza un amplio periodo de fenómenos meteorológicos adversos con riesgo de inundaciones. Gárriz ha hecho hincapié en la necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones y organismos de seguridad para hacer frente a una situación de estas características.
La directora de este plan es la vicepresidenta del Govern y consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, que lo activará de manera formal este 15 de agosto, lo que pondrá en prealerta a todos los recursos humanos y técnicos disponibles en las Islas Baleares.
Todos los años igual. Esperemos que no pase nada grave, pero si pasa, volverán los desastres, ya que la Administración no funciona