Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los restauradores reclaman cambios en la gestión de las bajas médicas para evitar el «caos» en turnos y horarios

«Muchas veces se trata de excusas para evitar los turnos más duros»

Una camarera en una terraza | Foto: Gemma Andreu

| Palma |

La Asociación de Restauración de Pimem ha reclamado cambios urgentes en la gestión de las bajas médicas para evitar el «caos» en la confección de los turnos y los horarios. La patronal, en un comunicado, ha achacado este problemática a la «falta de previsión en la reincorporación y el uso abusivo de partes retroactivos» y ha alertado que estas supuestas prácticas «agravan un año difícil, con menor gasto turístico y el aumento salarial impuesto por el convenio hotelero».

Según la asociación, la actual forma de comunicación de las bajas médicas por contingencia común, implantada tras la reforma del sistema de partes en abril de 2023, está generando problemas en la organización de las plantillas de las empresas de restauración. Esta cuestión, ha sostenido, se debe a la eliminación de la entrega física del parte médico y la ausencia de un dato de duración estimada en la comunicación telemática, lo que hace «prácticamente imposible prever la reincorporación de los trabajadores».

El resultado, han lamentado, «es una incertidumbre que complica la confección de horarios y turnos» en un sector en el que «la planificación es clave para garantizar el servicio». Esta dificultad, han proseguido los restauradores mallorquines, se agrava durante los meses de agosto, en los que coinciden el mayor número de incapacidades temporales del año y el periodo de vacaciones de parte de los médicos de cabecera, lo que ralentiza la emisión de partes. A todo ello, ha señalado el presidente de la asociación, César Amable, se le suma algo «especialmente dañino» como son las bajas con carácter retroactivo.

«Se da la situación de que un empleado comunica el viernes que no se encuentra bien, no se presenta en todo el fin de semana y el lunes acude al médico, que le concede la baja con fecha del viernes. Esto, además de dejar al empresario sin margen de reacción, ampara comportamientos abusivos, ya que muchas veces se trata de excusas para evitar los turnos más duros, como los fines de semana, coincidiendo con fiestas y eventos», ha explicado.

Para dar solución a estas problemáticas, desde la patronal han reclamado que la comunicación que reciben las empresas incluya un apartado de previsión de incorporación. Esta medida, ha considerado, permitiría a las empresas «anticipar sustituciones, redistribuir tareas y cumplir con lo previsto en el convenio colectivo de hostelería de Baleares, que obliga a organizar los cuadrantes de trabajo con una mínima antelación para garantizar derechos de descanso y conciliación». Los restauradores han asegurado que con esto no buscan «vulnerar la confidencialidad médica sino introducir un dato estimativo, revisable y claramente identificado como provisional».

12 comentarios

Pili Pili | Hace 4 meses

Una prueba más no sólo de la la escasa EFICIENCIA, si no además de la FRAGILIDAD y PRECARIEDAD de una economía basada en la "industria turística".

user Hasta aquí | Hace 4 meses

RizzoTienes razón, lo estáis haciendo de lujo y por eso os va como os va.

Rizzo Rizzo | Hace 4 meses

Hasta aquíSiempre que hablas de los empresarios deberías poner delante "algunos", gracias. Por otra parte me gustaría saber, ya que hablas siempre con el conocimiento de la verdad absoluta, cuantos negocios has montado en tu vida para hablar con esa suficiencia.

user Uno+ | Hace 4 meses

Si queremos profesionales hay que pagarles como tal!!!

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Vaya !!Confundes defender tus derechos (lo que no se hacía antes cuando según tú, el trabajo era sagrado) con no querer trabajar. Si no cambias de chip te quedarás sin un solo trabajador. Los trabajadores hace tiempo que han dejado de ser ganado...

user Hasta aquí | Hace 4 meses

luis63Recuerden también que con las vacunas se te pegaban imanes en los brazos. JAJAJA, ¿todavía estás con este rollo?

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Ya lo saben, los empresarios son unos semidioses que se juegan todo su patrimonio para tirar adelante un negocio y dar de comer a cientos de familias, muchas veces cobrando menos que los propios empleados y trabajando muchas más horas que ellos. Deberíamos ponerles un monumento. JAJAJAJA... Por otro lado, los trabajadores son unos jetas que a la mínima que pueden se cogen una baja y siempre es por cuento. JAJAJA, jod... no me extraña que cada vez vaya peor el sector turístico. Seamos claros: los empresarios turísticos quieren unos esclavos que trabajen todas las horas y más, hagan horas extra sin cobrarlas, hagan dos o tres turnos por día (es decir, estén todo el día a disposición del empresario), no tengan apenas días de descanso y, además, cobren una miseria. Lo siento, señores, el tiempo de la esclavitud se terminó. Sé que es una mala noticia para ustedes, qué le vamos a hacer...

user luis63 | Hace 4 meses

Solo con meterse el palito nasal DEL COVID, TIENES LA BAJA ASEGURADA, RECUERDEN QUE DABA POSITIVO HASTA EN UN AGUACATE.

user Xoroi | Hace 4 meses

Sabeu que pasa? que ara la gent a la restauració es dóna de baixa, fins no fa tant ho tenien prohibit," Si té dones de baixa no cal que tornis" i ara la gent ja no té tanta por, això sí, quan arribi d'octubre preparat, les dues darreres setmanes aniràs fora i no té entraran ses vacances a n'es finiquito.

Vaya !! Vaya !! | Hace 4 meses

Las bajas médicas en verano son ya un “clásico”. Un alto porcentaje es puro cuento. Total ausencia de responsabilidad / ética por parte del trabajador a la hora de comunicar a la empresa cuando se reincorporará tras por ejemplo un día indispuesto. Eso de llamar lo antes posible para informar si al día siguiente irá a trabajar. En mi trabajo (no soy empresario),cada verano la misma gente se da de baja. Es alucinante. Si lo que reza el artículo es así “excusas para evitar turnos más duros” , ya les vale. Si trabajan de temporada, tienen todo el invierno para descansar. Al final fastidian más a los compañeros que a la empresa. Menos mal que afortunadamente queda mucha gente responsable y trabajadora. Antiguamente el trabajo era sagrado. Ahora no… ahora la gente se da de baja por cualquier tontería, sin pararse a reflexionar si realmente lo que tienen les impide trabajar. Es uno de los motivos por el cual falta productividad. Aquí solo vale : pago mis impuestos,tengo derecho a… REPITO : no generalizo ni mucho menos. Pero si empezamos a sumar, es un duro golpe a las arcas de la ss.ss

user palmesano | Hace 4 meses

Me meo y no sale ni una gota.El problema es que las bajas telemáticamente no llegan al momento a la empresa sino que tardan un par de días en aparecer en el sistema y a esto se junta que encima algunos trabajadores en muchas ocasiones ni avisan ni llaman a la empresa que no vienen a trabajar porque se encuentran mal, pues qué ocurre? que durante un par de días la empresa no sabe qué ocurre porqué no viene a trabajar esa persona, está "desaparecido" y es cuando llega el lunes cuando aparece en el sistema que está de baja desde el viernes, con lo fácil que es llamar, explicar que no te encuentras bien, que has ido al médico y que ya saldrá la baja, eso se llama educación, por suerte no todo el mundo se comporta así

user Me meo y no sale ni una gota. | Hace 4 meses

Señor restaurador, usted todavía no sabe que las bajas y altas se hacen al ordenador y van de manera telemática a su empresa (si tiene ordenador claro). Y si un trabajador suyo está enfermo el viernes, pues el viernes lo ve un médico, sino no se le puede hacer la baja de manera retroactiva el lunes(si no se ha mejorado claro está). La baja se le da al que lo necesita y no al que usted considera. Un saludo

Lo más visto