Baleares sigue instalada en un invierno demográfico cada vez más prolongado, con más muertes que nacimientos. El descenso de natalidad sigue siendo acusado y las Islas volvieron a quedar en rojo en el balance entre niños que han nacido y personas que han muerto en los seis primeros meses del año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de nacimientos y defunciones, con cifras de nuevo negativas: nacieron 4.145 bebés hasta junio y murieron 4.602 personas. El resultado es que un déficit vegetativo de 457 personas.
Baleares perdería población si no fuera por la llegada de inmigrantes a las Islas, que ahora mismo son la única fuente demográfica del archipiélago. Durante los seis primeros meses del año, la población de las Islas aumentó en 6.329 personas, lo que significa que llegaron procedentes de otros países o de otras comunidades autónomas un total de 6.786, la suma entre el aumento de población real y la pérdida demográfico derivada de la caída de la natalidad.
La caída de nacimientos es constante desde hace años, aunque hubo precisamente un ligero repunte en 2024, con 9.077 nacimientos, ligeramente por encima de los 8.738 del año anterior. Si la tendencia hasta junio se mantiene, a final de año habrán nacido poco más de 8.000 bebés. Hay que remontarse al año 1999 para encontrar una cifra tan baja, pero en ese año había un 40 % menos de población que en la actualidad.
Por lo que respecta a la edad de las madres, dos datos llaman especialmente la atención: la madre de uno de los recién nacidos tenía menos de 15 años cuando nació el bebé frente a otras tres madres, que tenían más de 50 años cuando tuvieron a sus hijos. La edad más común la que tienen hijos las mujeres de Baleares está en el rango de entre 30 y 34 años, con 1.440 nacimientos. El segundo rango de edad más frecuente es el que va de 35 a 39 años, con 1.129 nacimientos.
I mallorquins/es ZERO pràcticament. I es que clar, posa't a tenir 1 o 2 fills, tan sols, et quedes a la miseria, tu i els teus fills. Tot "gràcies" a l'empobriment i precaridad de la població per AtrasospaÑa, i pels seus lacais del DESgovern de Balears i estatals, PPeperos pricipalment, i $ociali$to$ ineptes, lo mateix.