La red de farmacias de Balears cuenta con 61 farmacias que se suman a la iniciativa ‘Punt Violeta’ contra la violencia de género. Estos primeros puntos se engloban dentro de la red nacional comprometidas no solo con ofrecer los servicios esenciales en cuanto a la atención de medicamentos y cuidado del bienestar de la ciudadanía, sino que ahora también emergen oficialmente como centros para ayudar a mujeres en situación de maltrato.
«Si una mujer llega y realiza la señal comúnmente conocida, actuamos según el protocolo y contactando con las autoridades para que intervengan», informa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Vicenç Terrades. Este protocolo se lanzó hace 20 días con 57 farmacias, a las que ya se han sumado 4, y se espera que así sigan haciéndolo más. Para ello, se están enviado recordatorios y facilitando un formulario.
La colaboración entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Farmacéuticos ha permitido desarrollar un protocolo de actuación para que los farmacéuticos puedan detectar señales de violencia de género y ofrecer orientación a las víctimas sobre los recursos sanitarios, sociales, jurídicos o policiales disponibles. La iniciativa ya se está implementando en la Península y otras Comunidades Autónomas ya llevan tiempo poniéndola en práctica.
SnakeatopeMucho puntito verde pero luego vienen los mismos de siempre que acosan a las mujeres y te tienes que callar porque es muy progre meterse con los españoles y muy malo meterse con los de siempre. Yo sé de lo que hablo y supongo que ustedes también.