La Conselleria d'Educació abonará en la nómina de agosto de 2025 el incremento adicional del 0,5 % en las retribuciones del personal docente público, en aplicación del Real Decreto Ley 4/2024 y del acuerdo aprobado por el Consell de Govern el pasado 11 de julio.
La medida afecta a 17.961 docentes y supondrá un coste total en atrasos de 5.061.134 euros —sin incluir las cotizaciones a la Seguridad Social— correspondientes al periodo comprendido entre enero de 2024 y julio de 2025. Este incremento, que se suma al 2 % ya aplicado desde enero de 2024, tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los empleados públicos ante la evolución del índice armonizado de precios de consumo (IPCH).
Según los datos certificados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la suma de la variación del IPCH de los años 2022, 2023 y 2024 fue del 12 %, mientras que la subida salarial acumulada fue del 8 %, lo que activa la aplicación automática de este 0,5 % adicional. Con esta decisión, la Conselleria de Educación y Universidades reitera su compromiso con la mejora de las condiciones laborales del profesorado y con la calidad del sistema educativo público de Baleares.
Abono del 2,9 % a partir de septiembre
Además, la Conselleria ha recordado que, a partir de septiembre de 2025, se abonará de oficio el 65 % de la cuantía correspondiente al retorno del 2,9 % de los complementos retributivos a los docentes afectados, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El 35 % restante se abonará en febrero de 2026. En total, esta medida supondrá un desembolso de unos 35 millones de euros y beneficiará a unos 19.450 docentes.
La cantidad incluye los importes dejados de percibir en 2021 y 2022, más los intereses legales correspondientes, así como los atrasos de 2023 y 2024. Los importes pendientes de 2020, que no fueron incluidos en la ejecución de la sentencia, se abonarán durante el primer semestre de 2026. Según el Govern, este compromiso responde a la voluntad de cumplir con los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y de reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal docente de la comunidad autónoma.
Ernesto PereiraErnestito, a ver si entiendes de una vez que me importa un pito que te guste o no te guste (que te parezca vomitivo o no) que ponga de manifiesto lo que pasa en las islas: la mitad de los trabajadores trabajan medio año y el otro medio cobran de la gente que trabaja el año entero (y muchos tienen copago porque trabajan en negro). El sistema así es insostenible. Y lo voy a repetir mientras sea así. Si no es cierto, lo dices, pero que no te guste que te expliquen cómo funciona el sistema en Baleares no es mi problema. Y sí, seguiré con lo que me dé la gana y, especialmente, si te molesta a ti.