El hecho de contar con las tarifas más altas no privó a Baleares de ser la comunidad autónoma con más pernoctaciones hoteleras en el mes de julio. El Archipiélago se situó en lo más alto del ranking estatal tanto en tarifa media diaria como en ingresos por habitación disponible, alcanzando en ambos casos incrementos de más del 7 % con respecto al mismo mes del año pasado.
Así lo reflejan los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre coyuntura turística hotelera. Los hoteles de Baleares recibieron poco más de dos millones de viajeros en julio, una cifra que solo superó Cataluña con 2,6 millones. Esa superioridad catalana, no obstante, no se tradujo en las pernoctaciones; muchos de esos visitantes estuvieron solo de paso, alojándose allí por muy breve tiempo. Es por eso que las Islas se sitúan como la región con más pernoctaciones turísticas rozando los 11 millones (10,98), mientras que Cataluña se quedó con 8,2 millones (cifra similar a la isla de Mallorca). Los visitantes de Baleares registraron, por tanto, una estancia media de poco más de cinco días.
Por otro lado, el hecho de que Cataluña cuente con más viajeros tiene mucho que ver con la mayor afluencia de visitantes españoles que registra en comparación con las Islas (193.208 viajeros españoles frente a los 884.330 de Cataluña, casi cinco veces más). De hecho, varias comunidades (hasta nueve: Cataluña, Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León) aventajan a Baleares en número de turistas españoles. Es en el turismo extranjero en donde se fundamenta el predominio balear: 1,8 millones, lo que la convierte en la primera región con diferencia en viajeros internacionales recibidos (Cataluña es la segunda con 1,7 millones). Esa cifra supone que Baleares recibió una cuarta parte de los turistas extranjeros de toda España.
En lo tocante a los indicadores de rentabilidad, la tarifa media diaria (que es lo mismo que los ingresos por habitación ocupada) de los hoteles baleares -juntando establecimientos de todas las categorías- fue de 194,2 euros, un 7,2 % más que en julio de 2024. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, la cifra media alcanzó los 174,7 euros, con idéntica subida porcentual con respecto al año pasado. Los hoteles del Archipiélago alcanzan de esta manera tarifas e ingresos muy por delante de la media estatal: alrededor de 50 euros más de tarifa diaria y más de 60 euros más de ingresos por habitación disponible.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) hacen un balance positivo de estos primeros siete meses, destacando que «si actúas sobre la oferta, modelas la demanda». Así, destacan que este incremento de tarifas e ingresos viene dado por la transformación hotelera de los últimos diez años, donde se ha pasado de un 30 % de hoteles de 4 y 5 estrellas a más de un 70 %. La inversión privada en ese periodo ha sido de 3.500 millones de euros. «El sector hotelero lo tiene claro: si ofrece un buen producto el cliente responde», aseveran.
No sé que tant se plorar es hotelers ido