Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern prepara una ofensiva juridíca «total» para impedir la llegada de menores de Canarias

El Ejecutivo no contempla ningún otro escenario que no sea el de evitar la imposición del Gobierno

La presidenta del Govern, Marga Prohens

| Palma |

El Govern prepara una ofensiva jurídica en todos los frentes a su alcance para luchar hasta el final y que Baleares quede fuera del reparto de menores migrantes de Canarias. Tras el recurso presentado este viernes ante el Tribunal Supremo, el Govern ya trabaja en vías legales que prepara la Abogacía de la Comunidad pata impedir la imposición del Gobierno. Fuentes del Govern afirman que el Ejecutivo no se plantea ningún otro escenario más que su ofensiva jurídica ante la situación «límite» del sistema de acogida.

Entre los puntos en los que trabaja la Abogacía está la solicitud formal de la «contingencia migratoria» para que las Islas queden fuera de la distribución de estos menores. Al mismo tempo, la última instancia que maneja el Govern es plantear la suspensión cautelar del reparto hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del asunto y evitar de esta manear la posible llegada de menores al archipiélago. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya anunció que, si es necesario, incluso se recurrirá esta orden o resolución que asigne el reparto definitivo y se pedirá la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes para Baleares.

Baleares está en una situación «límite», según el Govern, con los servicios de protección de menores colapsados en estos momentos, con 682 menores a su cargo llegados directamente a la costa de Baleares. En esta situación, el Govern reitera que no tiene ni los medios ni el personal para atender a menores de otras comunidades autónomas y hacerlo en condiciones de dignidad.

La ofensiva jurídica que planteará Baleares incluye un total de cuatro recursos, la petición de suspensión cautelar y la solicitud de contingencia migratoria en su ofensiva legal apoyándose en la crisis migratoria por la llegada de pateras. En lo que va de año, la cifra de llegadas se acerca ya a las 5.000 personas, de las que más de 300 son menores, cerca de un 80 % más que el año pasado por estas fechas. Esto ha llevado a la sobreocupación del 1.000% del servicio de acogida de los consells con 682 menores migrantes.

El Govern y los cuatro consells han reiterado los problemas ante la imposibilidad pada encontrar tanto espacios como profesionales disponibles para la atención de los menores. «No es una cuestión de solidaridad, sino de capacidad», insisten tanto desde el Consell como desde el Govern. Tanto la vicepresidenta segunda y consellera de Presidència, Antònia Estarellas, como la consellera de Famílies, Sandra Fernández, han enviado además esta semana cartas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como a la ministra de Infancia, Sira Rego, para aportar los datos de la crisis migratoria y la situación de la acogida de menores en las Islas.

El Govern reitera que no se plantea otro escenario que la estrategia jurídica para evitar la llegada de los menores migrantes procedentes de Canarias. Pese a las advertencias del Gobierno de que si Baleares no cumple se enviaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Govern se reafirma en su estrategia «que ampara nuestro Estado de Derecho".

12 comentarios

Fart FART | Hace 4 meses

Si esto es gobernar.......que baje dios y lo vea, que atraso mas absoluto la de esta casta.....siempre van de pleito en pleito y lo verdadero importante esta dejado y abandonado.....sinceramente, est@s no son politic@s son algo extraño de catalogar se les tendria que caer la cara de verguenza, creo que ademas de no representar a nadie con sus " LOCURAS " no se rrpresentan ni a ell@s mism@s......que inutilidad......

user Black Noir | Hace 4 meses

una ponsNo deberían acoger ni uno. Ni en Baleares ni en cualquier otra comunidad ya que son inmigrantes ilegales. Han entrado de manera ilegal en el país y no hay remedio ni solución para mantenerlos ni en Baleares ni en Canarias ni en Madrid ni en Catalunya la cual ya les pertenece. Tomemos ejemplo de otros paises europeos que si saben como enfrentarse a esta invasión. Tenemos un gobierno criminal y un presidente vendido.

user Black Noir | Hace 4 meses

aperezorfEl principal problema de España no es la vivienda si no la inmigración ilegal. Los turistas almenos dejan dinero y se van. En cambio a los inmigrantes ilegales les tenemos que mantener. Así va España!

user Black Noir | Hace 4 meses

Deportarlos a su país de origen junto a sus familiares. La culpa de este descontrol es del gobierno central por permitir que entraran a lo loco perjudicando el país y su población. Barcelona, Canarias, han sido invadidas. Pesimismo y aprovecharse de la situación para sacar tajada a costa de seres humanos. Llegará un momento en que será demasiado tarde para poder revertir la situación. Cabe añadir que con mis impuestos que no son pocos, tengan que ir destinados a paguitas y ayuditas para toda esa gente recién llegada ilegalmente que ni trabaja ni cotiza ni se adapta. El peor gobierno de la historia de España.

user luis63 | Hace 4 meses

Cada uno a su tierra a levantarla, como hicimos en España.

user felvalent | Hace 4 meses

Tota África no cap a Europa. Ses fronteres s'han de respectar.

user Agustina de Aragón | Hace 4 meses

Si se conoce de desde donde han venido y su nacionalidad y no se encuentran en peligro en su país, no mas que el resto de sus compatriotas, hay que devolverlos a su país de origen. Cualquier otra solución es suicidarnos como sociedad.

user Jous | Hace 4 meses

…quina vergonya que sa única solució de es polítics es aquesta . Els polítics no fan sa seva feina , no son aptes

IO IO | Hace 4 meses

Entre los que ya tenemos y los que estan llegando ya vamos servidos...

Esparrall Esparrall | Hace 4 meses

A mì NO en representes!!!!!!!! tù NO ets valida per es meu compromis!!!!!

user una pons | Hace 4 meses

No sé si el gobierno de Prohens con Vox en Baleares está anunciando estas barbaridades egoístas porque no saben ya como llevar la contra al Gobierno central de Sánchez, si es porque son verdaderamente racistas y poco solidarios, o la mezcla de ambas. Con lo que sea, esta señora, que se han subido el sueldo y las dietas cantidades ingentes desde que entraron en el Govern, está diciendo que va a gastar aún más recursos públicos en evitar aportar nuestro grano de arena a la globalidad del estado, y sobretodo para evitar echar una mano a los inmigrantes que son quién más lo necesitan… evidentemente el reparto debería hacerse equilibrado y teniendo en cuenta las casuísticas de cada comunidad, pero para eso (también) pagamos impuestos y su trabajo es gestionarlos de la mejor manera. Decir que no quieren acoger ni uno y que el resto de comunidades se apañen me parece muy poco español. ¿Qué pasaría si fuera al revés, que en Baleares estuvieramos saturados con llegadas de pateras? ¿Qué pasaría si las islas sufrimos un desastre natural de grandes dimensiones? ¿Quisiera lo que está haciendo usted a Canarias con su postura? Señora Prohens, no está representando en absoluto a los baleares ni a los españoles, se está representando a usted y a su silla con su correspondiente sueldo.

aperezorf aperezorf | Hace 4 meses

La dreta a força d'exagerar aquestes mesures està aconseguint centrar tant el debat com els titulars als mitjans en els problemes de la immigració (Sí, també en tenim). I ves per on els veritables problemes de les nostres illes, habitatge i sobreocupació turística queden fora del debat quan el Govern té la majoria de les competències sense que es vegin resultats. Curtterminisme ben estudiat.

Lo más visto