El Govern prepara una ofensiva jurídica en todos los frentes a su alcance para luchar hasta el final y que Baleares quede fuera del reparto de menores migrantes de Canarias. Tras el recurso presentado este viernes ante el Tribunal Supremo, el Govern ya trabaja en vías legales que prepara la Abogacía de la Comunidad pata impedir la imposición del Gobierno. Fuentes del Govern afirman que el Ejecutivo no se plantea ningún otro escenario más que su ofensiva jurídica ante la situación «límite» del sistema de acogida.
Entre los puntos en los que trabaja la Abogacía está la solicitud formal de la «contingencia migratoria» para que las Islas queden fuera de la distribución de estos menores. Al mismo tempo, la última instancia que maneja el Govern es plantear la suspensión cautelar del reparto hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del asunto y evitar de esta manear la posible llegada de menores al archipiélago. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya anunció que, si es necesario, incluso se recurrirá esta orden o resolución que asigne el reparto definitivo y se pedirá la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes para Baleares.
Baleares está en una situación «límite», según el Govern, con los servicios de protección de menores colapsados en estos momentos, con 682 menores a su cargo llegados directamente a la costa de Baleares. En esta situación, el Govern reitera que no tiene ni los medios ni el personal para atender a menores de otras comunidades autónomas y hacerlo en condiciones de dignidad.
La ofensiva jurídica que planteará Baleares incluye un total de cuatro recursos, la petición de suspensión cautelar y la solicitud de contingencia migratoria en su ofensiva legal apoyándose en la crisis migratoria por la llegada de pateras. En lo que va de año, la cifra de llegadas se acerca ya a las 5.000 personas, de las que más de 300 son menores, cerca de un 80 % más que el año pasado por estas fechas. Esto ha llevado a la sobreocupación del 1.000% del servicio de acogida de los consells con 682 menores migrantes.
El Govern y los cuatro consells han reiterado los problemas ante la imposibilidad pada encontrar tanto espacios como profesionales disponibles para la atención de los menores. «No es una cuestión de solidaridad, sino de capacidad», insisten tanto desde el Consell como desde el Govern. Tanto la vicepresidenta segunda y consellera de Presidència, Antònia Estarellas, como la consellera de Famílies, Sandra Fernández, han enviado además esta semana cartas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como a la ministra de Infancia, Sira Rego, para aportar los datos de la crisis migratoria y la situación de la acogida de menores en las Islas.
El Govern reitera que no se plantea otro escenario que la estrategia jurídica para evitar la llegada de los menores migrantes procedentes de Canarias. Pese a las advertencias del Gobierno de que si Baleares no cumple se enviaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Govern se reafirma en su estrategia «que ampara nuestro Estado de Derecho".
Si esto es gobernar.......que baje dios y lo vea, que atraso mas absoluto la de esta casta.....siempre van de pleito en pleito y lo verdadero importante esta dejado y abandonado.....sinceramente, est@s no son politic@s son algo extraño de catalogar se les tendria que caer la cara de verguenza, creo que ademas de no representar a nadie con sus " LOCURAS " no se rrpresentan ni a ell@s mism@s......que inutilidad......