El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé una partida monetaria para albergar a personas migrantes que llegan a las costas de Baleares en patera en plazas hoteleras. Se trata de una medida que solo se aplicaría en circunstancias excepcionales, como que no existiera capacidad suficiente en los espacios habilitados para su atención o en los que el Gobierno planea poner en marcha en breve. Este recurso se engloba dentro de las actuaciones que el Ministerio ha preparado a través de una resolución de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y la adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de los inmigrantes que lleguen a las Islas a bordo de cayucos.
El importe total es de 6,7 millones de euros y se divide en dos lotes, uno de 1,6 millones de euros y otro de 5,1 millones de euros. El primero será para la instalación de los dispositivos de atención temporal que se habilitarán en el Puerto de Palma, donde se incluyen una pequeña obra civil, la compra de material, la climatización y el mobiliario necesario. El segundo lote se dedicará a la puesta en marcha de los alojamientos, manutención, seguridad, limpieza, material necesario y los servicios de intérpretes y traductores y de transporte (desde el CATE o el CAED hasta los puertos de Palma, Eivissa y la Península).
La empresa encargada de gestionar la limpieza, seguridad, alimentación y material informático es Trasga, mientras que la Cruz Roja será la que distribuya la comida del catering que contrate Trasga.
Estos cinco millones también se emplearán para la compra de billetes de ferry para las personas migrantes que sean derivadas a la Península para ir a centro de acogida del Programa de Ayuda Humanitaria del Ministerio. Asimismo, se ha previsto, igual que pasa en Canarias, Almería o Cádiz, tener que destinar una cantidad a reservas hoteleras en casos puntuales, como que no hubiera espacio en el CATE, el CAED o los módulos que se montarán en septiembre en el puerto.
También se recurrirá a hoteles en situaciones especiales, como que llegue una unidad familiar entera o una mujer que haya declarado sufrir violencia de género durante la travesía en patera. La declaración de emergencia se produjo el pasado 18 de agosto y el presupuesto se puede agotar hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, el Ejecutivo central prevé ir prorrogando la resolución, puesto que se acoge a un presupuesto anual. Previsiblemente estos servicios dejarán de ser de emergencia para pasar a tener un presupuesto estructural y una forma jurídica fija como pueda ser un programa.
Desde la Delegación del Gobierno balear confirman que los posibles hoteles donde acoger a estos colectivos ya están localizados, pero que por el momento no ha hecho falta recurrir a ellos.
En cuanto al dispositivo que se prevé montar el puerto, para dejar de usar la estación marítima número 3 de manera como punto temporal de atención, contará con una zona para atender a los recién llegados, una enfermería, un espació de atención jurídica, otro de trabajo para la Cruz Roja, un comedor y una zona para pernoctar. La Delegación mantuvo un encuentro el pasado jueves sobre el terreno con los agentes implicados para acabar de materializar los módulos, puesto que aún queda decidir su capacidad final.
En vez de asignar recursos para interceptar esos barcos corsarios y expulsar a estos invasores que no vienen de ninguna guerra ni son refugiados de nada , solo son hombres en edad militar , hombres que vienen sin familia , sin mujer e hijos , les tenemos encima que pagar un hotel , sanidad etc con nuestros impuestos mientras las victimas del volcan de la Palma aun estan en contenedores , a las victimas de la DANA se les ha dejado a la vera del camino y a las de los incendios también , no hay soluciones a la crisis de la vivienda y a la lacra de la okupacion pero si hoteles de 5 estrellas y toda suerte de ayudas para estas personas que vienen de países con culturas y religiones completamente incompatibles con la Europea y que no se integran y no lo harán jamas, que en su gran mayoría son generadores de criminalidad y degradacion de los sitios donde son alojados y en los barrios donde son redistribuidos por estos mal llamados ''politicos'' que no se a que agenda extranacional obedecen por que es claro que no hacen nada para el beneficio del pueblo Español. Hala seguid votando al PSOE y al PP y a toda la purria zurda extremista de este pais y vereis dentro de muy poco España convertida en un erial .