Baleares ha sido tradicionalmente, por su clima y la estacionalidad laboral, un paraíso para los motoristas pero las nuevas generaciones aparcan los ciclomotores y optan cada vez más por los cuatriciclos, una alternativa que para las familias ofrece más garantías de seguridad.
Es una tendencia que se nota en toda España pero que en las Islas tiene una especial incidencia por la gran cantidad de familias con hijos que se mudan a la Part Forana huyendo de la crisis de la vivienda en Palma y buscando mayor tranquilidad. Nos encontramos así con una población especialmente diseminada en esos grupos de edad, lo que lleva a que muchos progenitores busquen alternativas para los desplazamientos de sus hijos adolescentes que por edad, aún no pueden sacarse el permiso B2.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) pide a las autoridades que revisen la actual legislación. «Las ventajas que aportan las motos y los vehículos ligeros en la movilidad son cada vez más apreciadas por los ciudadanos, cada vez hay más, por eso es necesario que las administraciones avancen en una regulación que atienda a sus particularidades», dice la patronal nacional.
Baleares ocupa el cuarto puesto en el ránking nacional de vehículos nuevos del sector de dos ruedas que incluye los ciclomotores, las motocicletas, los vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) y los cuatriciclos pesados. Registró 1.039 matriculaciones en agosto, solo por detrás de Barcelona (2.500 matriculaciones), Málaga (1.383) y Cádiz (1.039). Los mayores incrementos se dieron en Cantabria (+36 %), Ceuta y Melilla (+34,4 %) y Asturias (+26 %).
Para José Maria Riaño, secretario general de ANESDOR «los datos de agosto vuelven a arrojar cifras positivas para el sector, muestra de que los ciudadanos son cada vez más conocedores de las ventajas que aportan estos vehículos en la movilidad urbana».
«En un mes como septiembre, en el que vuelve la normalidad a la movilidad en las ciudades, se evidencia que la eficiencia y agilidad de estos vehículos son fundamentales a la hora de descongestionar el tráfico. Ahora bien, es necesario que las administraciones avancen en diferentes regularizaciones teniendo en cuenta las características particulares de estos vehículos, para aprovechar bien las ventajas que aportan y lograr una movilidad más sostenible», añade.
En agosto las matriculaciones de motocicletas han batido todos sus récords en España con (16.798 unidades) pero el sector de los ciclomotores está en caída libre. En todo el mes solo se han matriculado 881 nuevos ciclomotores en el país (un 23,5 % menos). Las matriculaciones de cuatriciclos ligeros caen ligeramente (un 4,2 %) en el conjunto del país en el mismo periodo. La matriculación de motocicletas sube un 10,5 % y la de cuatriciclos pesados prácticamente triplica este porcentaje.
Entre los motoristas, las motos de campo registraron en agosto una caída del 33 %. Junto con los ciclomotores (-23,5 %) son la tipología de vehículos en la que más caen las ventas. En Baleares el sector ha matriculado 1.039 vehículos en su conjunto lo que supone un crecimiento del 15,7 % en agosto. En lo que va de año se han matriculado más de 8.600 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento acumulado de 3,9 %.
Las cifras están marcadas por la temporada alta turística lo que ha provocado un aumento de la matriculación de vehículos de alquiler que aumentan un 45 %.
El legendario absurdo peligro de vehículos que son casi coches pero los conducen personas sin licencia de conducir para coches.