El Parlament retoma este miércoles el curso político como terminó el anterior: con Vox intentando aprovechar al máximo su acuerdo con el PP y que éste cumpla lo que pactó a cambio de los Presupuestos. El partido ultra presentó este martes su anunciada iniciativa para derogar la ley de memoria democrática. No se verá en el primer pleno, el que se celebra el martes de la próxima semana, pero sí en uno de los siguientes.
La Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen este miércoles para fijar prioridades y el orden del día de la sesión del 9 de septiembre. Gabriel Le Senne, presidente de la Cámara -y de Vox- está a la espera de un juicio por delito de odio por su actuación en el pleno del 18 de junio de 2024 que debatía la derogación de esta ley. El PP la apoyó en un primer momento, luego cambio de opinión y ahora ha vuelto a reiterar su apoyo. La presidenta del Govern y del PP balear, Marga Prohens, lo dejó claro este martes.
«El PP cumple los acuerdos siempre y evidentemente Vox ha presentado esta iniciativa, faltaría más. ¿Ahora tenemos que comentar que Vox presente sus iniciativas? Vox presenta sus propuestas, esta forma parte de un acuerdo y nosotros cumplimos los acuerdos», indicó para precisar que la posición de su partido está muy clara y que «es público y notorio» que así será.
La presidenta afirmó que la supresión de esa ley no impedirá «hacer el trabajo necesario, con todo el presupuesto necesario, para que nadie tenga un familiar que no haya recibido un entierro digno», en referencia que sigue en vigor la ley de Personas Desparecidas o ‘de fosas’ y que ya se ha iniciado un nuevo plan de recuperación.
La propuesta presentada por Vox es la misma que presentó la primera vez y no cambia ni una coma ni alude a la nueva situación en su exposición de motivos. Además de anular la ley en sí expresa que se anulan los cambios que está establecía en la ley de subvenciones y que impedía acceder a éstas a personas o entidades condenadas por delito de odio. El PSIB se apresuró a valorar lo que supone que incluya esta propuesta entre las primeras del nuevo curso político y que reciba el apoyo del PP.
PSIB: «Pacto de la vergüenza»
«El PP consuma su entrega total a Vox y los pactos de la vergüenza», afirmó, por su parte, el diputado socialista y secretario de Nuevos Derechos de la ejecutiva socialista, Omar Lamin, portavoz habitual del partido en esta cuestión y que también planteará -eso será en el pleno del próximo martes- la primera proposición no de ley del grupo: una relativa a la situación en Gaza. El PSIB y y Més aprovecharán las primeras preguntas de control que este miércoles se incluirán en el orden del día para incidir en «la deriva ultra del PP» en memoria e inmigración.
La primera iniciativa de este partido es sobre cogestión aeroportuaria. Busca poner en evidencia al PSIB y al delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.
JousA ver, muchachito, que todavía te puedo dar azotes en el culete. Hale, a dormir sin cenar, chavalin...