Este 2025 está siendo trágico en las carreteras de Baleares, ya que el número de fallecidos se ha incrementado un 21,4 % en los que va de año. El jefe provincial de Tráfico (DGT) en las Islas, Fernando Alonso, precisa que ya son 34, mientras que en el mismo periodo de 2024 eran 28. En este sentido, precisa que sólo se tienen en cuenta a los que han perdido la vida en las primeras 24 horas desde que se produce el accidente; el resto se suman al finalizar el año cruzando el Registro de la DGT con el registro de fallecidos del INE. No obstante, aclara que no se espera que este año haya un récord de fallecidos en las carreteras de las Islas. Alonso recuerda que el peor ejercicio en Baleares fue 1989, con un total de 181 fallecidos. «En 2008 se consiguió bajar de 100 fallecidos, y desde entonces se han mantenido por debajo de ese valor. Es significativo porque los años anteriores hubo reformas normativas importantes, como el permiso por puntos (2005) o la reforma del Código Penal en materia de tráfico (2007), que introducía nuevos delitos en esta materia». Sin embargo, Alonso considera negativo que ya haya más fallecidos que el año pasado.
Preguntado por los motivos de este incremento, responde que hay varias causas, pero señala que las tres más importantes son el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada y las distracciones. Estas últimas causan el 35 % de los accidentes mortales, una cifra que se ha incrementado. Entre las distracciones destaca el uso del móvil. El exceso de velocidad es la infracción que más se comete.
Alonso subraya que el 41 % de los fallecidos son motoristas y resalta que «este año se ha incrementado notablemente; ya tenemos 14 fallecidos, mientras que el año pasado eran 9. A nivel nacional, el dato típico es que los motoristas representen el 25 % de los óbitos, por lo que estamos muy por encima.
Además, destaca que este año también ha repuntado la siniestralidad entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años; algo que en los últimos años había descendido. Su alza está asociada con el consumo de alcohol y drogas.
Además, precisa que el 80% del total de fallecidos son hombres y si nos centramos únicamente en los conductores fallecidos, el porcentaje asciende hasta el 90 %. «Este dato es muy estable y nos quiere decir que somos peores conductores. La actitud del conductor o los comportamientos de riesgo incrementan las posibilidades de sufrir un accidente. Los hombres infringen más y provocan más accidentes de tráfico».
AvizorPor supuesto que las motos aprovechamos los espacios que hay para colocarnos por delante de las masas de coches parados. Faltaría más... El 85% de desplazamientos se realizan con 1 sólo ocupante. Más, muchas más personas deberían moverse en moto. Sería todo muchísimo más fluido en términos de circulación. Y de hecho, ya desde 2025, está permitido circular en moto por el arcén derecho, a un máximo de 30 Km/h, en autopistas, autovías y carreteras, en caso de atasco o retención. La mayor ventaja de la moto frente a una lata, es que es infinitamente más divertida y estimulante, que conducir un coche. La otra gran ventaja es la agilidad y libertad que ofrece la moto. "Cuatro ruedas mueven un cuerpo, dos ruedas mueven el alma" 🙂