Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
REACCIONES

La patronal celebra el rechazo a la reducción de jornada y los sindicatos la condenan

Pimem y CAEB advierten de los altos costes para pymes y autónomos, mientras que UGT y CCOO acusan a la derecha y la ultraderecha de frenar avances laborales

Los sindicatos UGT y CCOO se movilizaron el miércoles frente a la Delegación del Gobierno de Palma, al igual que en otros territorios de España, para reclamar una jornada laboral de 37,5 horas a la semana. En la imagen, los líderes sindicales Pedro Homar (UGT) y José Luis García (CCOO) encabezando la protesta

|

Las patronales de Balears celebran la paralización en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas con los votos de PP, Vox, Junts y PNV, mientras que los sindicatos critican que los partidos conservadores y de ultraderecha «vayan en contra de los derechos de los trabajadores».

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) respalda y agradece a los grupos parlamentarios que votaron en contra reducción, al considerar que evita «un grave impacto negativo sobre la economía, el empleo y los consumidores». La patronal balear apela al «verdadero diálogo social» para abordar esta cuestión y otras de ámbito laboral e insiste en que la reducción de la jornada aprobada por el Gobierno de forma unilateral suponía una intromisión en la negociación colectiva y una nueva subida de costes laborales que se sumaba al aumento del salario mínimo y de las cotizaciones sociales.

La CAEB subraya que, en un territorio como Balears, «donde la economía depende en gran medida del sector servicios y de la presencialidad», la falta de mano de obra cualificada y no cualificada dificulta la adaptación a una regulación «rígida e impuesta». Por ello, defendió que la regulación de la jornada debe abordarse sector por sector y empresa por empresa, analizando márgenes de productividad y necesidades organizativas.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) también aplaude la decisión de frenar la medida. Su presidente, Jordi Mora, recuerda que la propuesta no tuvo en cuenta ni a las patronales ni la productividad real de España. Según advierte, de haberse aprobado, el impacto económico habría sido «inasumible por los altos costes que supondría para las pymes y autónomos».

Jordi Mora defiende la creación de un observatorio de productividad, mecanismo habitual en la mayoría de países europeos pero inexistente en España. Además, alertó de que Baleares sería una de las comunidades más afectadas por la reducción de jornada, dada la estacionalidad del mercado laboral, el absentismo y la falta de mano de obra. «Esta reforma habría afectado de forma directa a la estabilidad de las pymes mallorquinas, muy condicionadas por la temporada turística», añadió.

Para los sindicatos, la decisión de frenar la ley supone un retroceso en derechos laborales. «No por esperado resulta menos decepcionante», señala el secretario general de UGT Illes Balears, Pedro Homar. Para el dirigente sindical, «por primera vez, la ultraderecha derecha española y la derecha nacionalista catalana se ponen de acuerdo en algo: en perjudicar los derechos de los trabajadores. Es llamativo que partidos que se llenan la boca con el concepto de libertad luego sean incapaces de aplicarla a la hora de ampliar la esfera personal de las personas trabajadoras».

Mari Àngels Aguiló, secretaria de ocupación de CCOO, acusa a la derecha y ultraderecha de «dar la espalda a las personas trabajadoras» al bloquear avances que, asegura, otros países ya han logrado. «CCOO continuará en la defensa de la reducción de la jornada laboral por ley porque no solo mejora las condiciones laborales sino que también ayuda a conciliar la vida laboral y familiar. La conseguiremos tarde o temprano», afirma.

10 comentarios

user Andrés | Hace 3 meses

Faltan trabajadores, y eso que tenemos 3.000.000 de "parados", y quieren reducir jornadas

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace 3 meses

Si no fuese porque viven del cuento y de lo que les paga el gobierno, haria tiempo que ya habrian desaparecido, porque si tuvieran que vivir de las cuotas de sus afiliados estos no duran ni un dia

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 3 meses

La derecha cuando siempre en contra de las medidas que benefician a los trabajadores... Cuando aprenderemos??

user Selenita | Hace 3 meses

Es lógico que rechazen la reducción de media hora al día ya que así les obligan ha realizar horas extras que a veces no pagan

user satan | Hace 3 meses

La rabieta es monumental ,estan acostumbrados a imponer todo por decreto... La bofetada parece ser que se la han dado a ellos ,son incapaces de aceptar la mayoría que ha votado en contra y presumen de demócratas.

user Caulls | Hace 3 meses

Ja sabem lo que vol sa patronal, però anar en contra d'un 73% des ciutadans que estan a favor ho veig molt mal de fer, i entre ells molts de votants de sa dreta, un altre error des partits destres que s'umplen sa boca diguent que lluiten pes drets des treballadors.

user coyonsdeporc | Hace 3 meses

queremos elmismo horaio de trababajan los politicos y el mismo sueldo

Arlot Arlot | Hace 3 meses

Pues nada que se vaya a Bruselas a reclamarle Puigdemont, socio del gobierno del gobierno al que estos vendido de sindicatos representan. Venga, vosotros a lo vuestro, a las mariscadas..............comegambas

user Passarell | Hace 3 meses

I també els treballadors. S'hauria de separar l'entrada de la mesura i comença per mitjana i gran empresa.

user Mac Vicar | Hace 3 meses

Fer feina 37 hores i mitge, per poder retirarte an es 70… no s’en pensen cap de bona!

Relacionado
Lo más visto