El alquiler en Baleares ha entrado en una fase de locura, ya que el precio medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados supera los 1.500 euros mensuales, por lo que hay muchas personas tienen un salario inferior a esta cantidad. Según un estudio que ha publicado este lunes Fotocasa, el metro cuadrado se arrienda a 19,10 euros, por lo que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta 1.528 euros mensuales.
En algunos municipios la situación es incluso más grave. Por ejemplo, en Calvià el metro cuadrado se alquila a 24,13 euros, por lo que para alquilar un piso de 80 metros cuadrados son precisos 1.930 euros al mes; una cantidad que supera el salario de muchos trabajadores. La segunda localidad más cara de Baleares es Ibiza, donde el metro cuadrado está a 20,01 euros, por lo que el precio medio del alquiler de una vivienda de 80 metros es de 1.600 euros mensuales. La tercera posición es para Palma, donde el metro cuadrado se alquila a 18,82 euros, por lo que para arrendar una casa de las características señaladas anteriormente se necesitan 1.505 euros al mes.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que el salario bruto anual por trabajador en Baleares fue de 27.046 euros de media. El economista Pep Ignasi Aguiló calcula que la nómina media que ingresan los asalariados de las Islas es de 1.750 euros al mes en 12 pagas, por lo que le quedan unos 222 euros para comer, pagar la luz, el agua, impuestos... Algo prácticamente imposible, que está obligando a muchas personas a compartir piso.
Sigue subiendo
El citado informe refleja que el problema va a más, ya que la escalada de precios es imparable. Así, la renta mensual se ha incrementado un 8,3 % en el último año, es decir, los inquilinos tienen que pagar de media 118 euros más cada mes.
«El precio del alquiler mantiene incrementos muy significativos desde 2022. La ligera moderación observada en agosto podría explicarse por el carácter vacacional de este mes, en el que la demanda suele enfriarse, para reactivarse con fuerza en septiembre coincidiendo con el inicio de la temporada. El dato interanual indica que el encarecimiento del precio es muy abultado fruto de un desajuste estructural. La oferta de vivienda en arrendamiento es cada vez más limitada, mientras que la demanda continúa creciendo de forma intensa. La producción de vivienda destinada al alquiler resulta insuficiente y, al mismo tiempo, parte del parque residencial de larga duración se ha desviado hacia fórmulas más rentables como el alquiler turístico, el de temporada o el de habitaciones, lo que reduce aún más el stock disponible. Como resultado, todas las comunidades autónomas han alcanzado precios máximos en 2025», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Baleares se encuentra entre las comunidades autónomas en las que más se ha encarecido el precio del alquiler en el último año y, teniendo en cuenta que es de las que lo tienen más elevados, la situación es muy grave. En concreto, la renta mensual sólo ha subido más en Cataluña (22,1 %), Aragón (15,8 %), Castilla-La Mancha (15 %), La Rioja (11,5 %), Andalucía (10,7 %) y Comunida Valenciana (10,5 %),Extremadura (9,2 %) y Asturias (8,9 %); como se ha indicado anteriormente, en Baleares lo ha hecho un 8,3 %.
Por su parte, las Islas son la tercera región con el alquiler más caro. Únicamente las superan Madrid, donde el precio del metro cuadrado está a 21,64 euros al mes; y Cataluña, con 20,59 euros mensuales; en Baleares está a 19,10 euros.
"la nómina media ronda los 1750€" ay... Pep Ignacio.. el 90% de los que buscan pisos de 80m2 cobran 1250 con 12 pagas. Déjate de nómina medias.