Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Luz verde a la ley para que Baleares asuma el control de sus aeropuertos

Vox reprocha al PP que sume sus votos a quienes «en agosto se reunieron con Otegi», en referencia a Més per Mallorca

Pasajeros con maletas esperan la cola para facturar | Foto: Europa Press - Alejandro Martínez Vélez

| Palma |

El pleno del Parlament ha dado este martes luz verde a la toma en consideración de la ley impulsada por Més per Mallorca y Més per Menorca para reclamar la cogestión aeroportuaria.

La proposición, que ha recibido el apoyo del PP mientras que el PSIB se ha abstenido, contempla, a grandes rasgos, la transferencia de la titularidad a la Comunidad Autónoma de los aeropuertos de Palma, Ibiza, Menorca y Son Bonet y los bienes de dominio público de Aena y las competencias en ejecución, así como la creación de una autoridad aeroportuaria de Baleares, con la participación de Govern, Consells y Estado.

En la defensa de la norma, que de ser finalmente aprobada tendrá que ser elevada al Congreso, el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha señalado que la ley «no va de tener más o menos turistas, sino de permitir a las instituciones que tienen las competencias exclusivas en definir el modelo turístico puedan hacerlo con todas las herramientas y no atadas de pies y manos».

Rosa se ha dirigido en varias ocasiones a la bancada socialista -«a los que dudan», ha señalado- a quienes ha recriminado que «no hayan hecho esfuerzos «para abrir en Madrid el melón de la cogestión». Igualmente, ha expresado sus sorpresa por su abstención y ha lamentado que «no se hayan querido sumar al debate».

La creación de una autoridad aeroportuaria, ha añadido el ecosoberanista, permitiría ajustar la actividad y el funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias «sin pensar únicamente en los beneficios».

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha rechazado la «idea inocente» de que el mercado de la oferta y la demandas regula los flujos. «Ryanair no pone líneas donde la gente quiere ir, es la gente la que va donde Ryanair pone líneas. Y a nosotros nos toca gestionar el impacto de estas decisiones empresariales en nuestras vidas», ha afirmado. El menorquinista ha reiterado la importancia de las infraestructuras aeroportuarias especialmente en las islas pequeñas.

Castells ha señalado que la ley parte de «la desconexión absoluta de la política aeroportuaria y la política turística» y ha lamentado la «política extractivista» de Aena. Ha puesto como ejemplo de la desconexión la existencia de un Govern y una mayoría parlamentaria que apuesta por la contención que convive con una cifra de pasajeros «disparada».

Para el menorquinista, el inicio de la tramitación, tras muchas iniciativas parlamentarias, es un «día histórico» porque se «pasa de las palabras a los hechos». Castells ha celebrado la «postura atrevida» del PP y ha expresado se deseo de que vaya acompañado del apoyo de sus compañeros de Madrid. También ha lanzado críticas al PSIB por poner por delante, a su juicio, los intereses del partido en Madrid.

La diputada del PP Margalida Pocoví ha señalado que la reclamación de la cogestión no es nueva «ni fruto de la improvisación» y ha subrayado que el modelo actual no funciona y está agotado.

La 'popular', además, se ha referido a situaciones que evidencian una gestión deficitaria y ha apuntado a inundaciones, desprendimientos de obras, cortes eléctricos en plena temporada, denuncias por falta de seguridad laboral y, especialmente preocupante, la insuficiente presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Pocoví también se ha preguntado por qué sí se abre la puerta a la cogestión en Cataluña. «¿Será por un puñado de votos, por mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa?», se ha preguntado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha reprochado el apoyo del PP a la toma en consideración y les ha afeado que «se unan a un partido que en agosto se reunió con Otegi», en referencia a MÉS per Mallorca.

«Lo suyo no lo puedo entender», ha insistido. «De ustedes, junto con nosotros, depende el futuro de España», ha afirmado dirigiéndose a la bancada 'popular'. Rodríguez ha reconocido que entiende el descontento con la gestión, pero ha afirmado que eso «no es excusa» para prestar a apoyo a iniciativas que van en favor del desgaste de las instituciones.

Rodríguez ha finalizado lanzando una advertencia al PP: «Ustedes piensan que van a gobernar para siempre, pero cuando pongan este instrumento en manos de personas como esas [en referencia a la izquierda] se van a encontrar con las consecuencias. No reflexionan sobre la trascendencia de lo q a veces votamos aquí. Al final les acabarán apaleando», ha concluido.

El de Vox ha aprovechado su última intervención para pedir al PP, ya que acepta tramitar y enmendar la proposición de ley para la cogestión aeroportuaria, hagan igual con su reforma legal para introducir el castellano como lengua vehicular en la educación.

Un planteamiento de máximos inviable

En el turno de fijación de posiciones ha intervenido el portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, que ha asegurado que no se corresponde lo escrito con la defensa que han hecho los impulsores en sus intervenciones.

El socialista ha criticado en este punto lo que ha considerado la falta de honestidad política de los ecosoberanistas. Pons, que ha insistido en que el PSIB está a favor de la cogestión, pero que la proposición debatida «va mucho más allá».

Para el diputado del PSIB «es un planteamiento de máximos inviables desde el punto de vista institucional e improbable en un contexto empresarial de una mercantil que cotiza en bolsa». Pons ha puesto en duda el encaje constitucional y estatutario de la proposición de los ecosoberanistas.

«Su hubieran querido acuerdo de país, nos podríamos haber reunido», ha concluido. Para los socialistas, el apoyo de Marga Prohens y el PP busca «tapar sus incapacidades» tras reconocer la saturación y no haber aprobado ninguna de las medidas valientes anunciadas.

4 comentarios

Hiti To Hiti To | Hace 4 meses

Hiti ToDejamos constancia, el que ha votado que no le gusta mi comentario previo seguramente es amigo o involucrado en esta idea de bomberos toreros. Donde seguramente esa persona o algun conocido se quiere beneficiar. Pero no ha sido capaz de contestar aportando argumentos de porque no le gusta mi opinion donde expongo un tema altamente probable.

user Usuario | Hace 4 meses

Hiti ToTiene usted toda la razón, además la experiencia ha demostrado que la gestión autonómica no es precisamente ejemplar, más bien lo contrario.

Viriato Viriato | Hace 4 meses

Un sector clave y estratégico para cualquier país desarrollado, como es la gestión aeroportuaria, con sus múltiples infraestructuras y recursos humanos, bajo ningún concepto se puede dejar en manos de cuatro aficionados sin experiencia. Y mucho menos en manos de los partidos políticos ni de los gobiernos regionales ni de sus parlamentos autonómicos. Eso supondría una hecatombe de dimensiones colosales para este archipiélago en todo lo relativo al transporte aéreo, tema vital en nuestro caso al ser un territorio insular sin posibilidad de vías terrestres con el continente y entre islas. Esta gente no tienen ni idea de lo que están proponiendo. Como tampoco la tienen sobre casi ningún tema. Por eso precisamente se dedican a la política, único "trabajo" donde no se exigen conocimientos ni titulación académica alguna para poder ejercer y tomar decisiones vitales para la ciudadanía.

Hiti To Hiti To | Hace 4 meses

Que os quede bien claro, no es para hacer una mejor gestion y cuidar mejor las infraestructuras, es para crear un chiringuito de gestion aeroportuaria de baleares y colocarse ellos y sus amigos en puestos vitalicios con viajes gratis. Vale ya de duplicar organismos e instituciones para lo mismo.

Lo más visto